NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INDY 500

El diccionario de las 500 Millas, de Alonso al victory lane...

Los conceptos básicos de la legendaria carrera de Indianápolis de la A a la Z te intentamos explicar este nuevo deporte
GP Abu Dhabi 2017 de F1 en directo online

Actualizado a
Alonso en las 500 millas.
STEVE C. MITCHELLEFE

Alonso

Piloto español bicampeón del mundo de Fórmula 1 del equipo McLaren Honda que compite por primera vez en las 500 Millas dentro de su sueño de lograr la Triple Corona. Está considerado el piloto más completo de la F1 y uno de los mejores de la historia.

Ampliar
Thomas J. RussoUSA Today Sports

Borg Warner

El trofeo. Tiene ese nombre por una empresa de componentes de la automoción y lleva grabados las caras de los ganadores de las 100 ediciones disputadas hasta el momento. Este año es la 1010. Mide 163 centímetros y pesa 69 kg.

Brickyard

Esa línea que sale en todas las fotos, la yarda de ladrillo que permanece en la línea de meta como recuerdo a la superficie sobre la que se competía hasta 1961, ese año se asfaltó el circuito.

Carb Day

Tradicionalmente se conoce ese día como en el que se ponían a punto los carburadores antes de la carrera, ahora es un entrenamientos previo el viernes que dura una hora y media.

Caution

La bandera amarilla hace que salga el un coche de seguridad y es denominada como Caution. La causa cualquier incidente como un accidente, pista sucia, mal tiempo… 

Etanol

Gastar más o menos puede darte la carrera, es ese compuesto químico obtenido a partir de la fermentación de azúcares, que es el principal ingrediente del combustible en un 85% de la mezcla con gasolina. 

Fast 9

Última fase de la clasificación a la que sólo acceden los nueve pilotos más rápidos de la parrilla, los que luchan por la pole.

Ampliar
Brian SpurlockUSA Today Sports

Fast Friday

Libres del viernes previo al día de la clasificación. Se denomina así porque tradicionalmente es la jornada en la que se simulan las cuatro vueltas de clasificación y se marcan los promedios más rápidos de la semana.

Fuel run

Es esa situación en la que los pilotos tratan de ahorrar el máximo combustible posible para llegar al final de la carrera sin repostar de nuevo. Suele producirse cuando faltan aproximadamente 30 vueltas para el final de la carrera y se ha producido una Caution.

Happy Hour

Última hora de los entrenamientos de cada día en la que la temperatura es menor y se suelen obtener los mejores tiempos.

No Tow Speed

Velocidad sin rebufos. Se suele especificar también el mejor tiempo sin rebufos, ya que normalmente los mejores tiempos se consiguen detrás de un coche que te quita la resistencia al aire.

Pace car

El equivalente del Safety Car o coche de seguridad en la Fórmula 1. Sale a pista con cada bandera amarilla o Caution, y también  en la vuelta de lanzamiento para comenzar la carrera.

Safer

Barreras de protección utilizadas en el óvalo de Indianápolis. Es el método más efectivo para absorber los impactos.

Ampliar

Serviá

Piloto catalán, un clásico en las 500 Millas que esta ante su carrera 200 en IndyCar

Splash and dash

Dentro de las posibles estrategias está el repostaje rápido en el que el piloto se detiene en boxes para recibir la mínima cantidad de combustible posible para llegar al final de la carrera. Te puede hacer ganar o perder la carrera.

Spotter

Tal y como contamos hoy en as es un integrante del equipo que se sitúa en una grada más alta del circuito y que está en constante comunicación por radio con el piloto para informarle de todo lo que sucede en la pista. En Indy 500 hay dos porque el circuito es muy grande a diferencia del resto de ovalos donde solo hay uno.

Ampliar
Chris GraythenAFP

Victory Lane

Espacio reservado para el ganador de la carrera donde recibe la tradicional botella de leche.

 

Fuentes: Motor.es, Indycar.com, sport.es