NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INDY 500

Todo lo que hay que saber sobre las 500 Millas de Indianápolis

¿Cuántos pilotos corren? ¿Qué premio se lleva el ganador? ¿Cómo son los coches? ¿Los rebufos son la clave? Respondemos todas las preguntas.
GP Abu Dhabi 2017 de F1 en directo online

Actualizado a
Todo lo que hay que saber sobre las 500 Millas de Indianápolis

¿Cuántos pilotos compiten?

Hay un total de 33 pilotos divididos en once líneas en la parrilla de salida. Así está estipulado desde 1934.

¿Cuántas vueltas tienen que completar?

Los pilotos tienen que hacer doscientas vueltas, lo que suponen, claro está, 500 Millas, es decir 804,672 kilómetros. La carrera suele durar algo más de tres horas. El Indianápolis Motor Speedway es un óvalo con una longitud de 4,023 kilómetros.

¿Cómo son los coches?

Son monoplazas con motores V6 de 2.2 litros, doble turbo e inyección directa con una potencia de unos 550 caballos en este circuito, aunque pueden llegar hasta los 800 en otros. Giran a cerca de doce mil revoluciones por minuto y tienen chasis Dallara. Hay dos motoristas actualmente: Honda y Chevrolet.

¿Cuánto dinero se lleva el ganador?

Se reparten cerca de doce millones de euros y el ganador se lleva dos millones y medio.

¿Cuándo fue la primera edición y cuántas ha habido?

El 30 de mayo de 1911 se disputaron por primera vez las 500 Millas de Indianápolis. Ganó Ray Harroun del equipo Nordyke & Marmon Company con un novedoso artefacto: el espejo retrovisor. Esta es la edición 101 de la legendaria carrera, solo se dejó de disputar durante la primera y la segunda guerra mundial.

¿Cuál es la velocidad máxima a la que van los pilotos?

Cercana a los 380 km/h y con una media por vuelta de algo más de 370 km/h. La pole de este año ha sido para Scott Dixon a 373,632. Alonso también voló a 372,542 para lograr su quinto puesto.

¿Cuánto cuestan las entradas?

Más de trescientas mil personas se reúnen el domingo en la carrera de las 500 Millas y dependiendo de la posición en la grada los precios oscilan entre los 44 y los 100 euros.

¿Compiten mujeres en las 500 Millas?

El sexo fuerte está presente en la carrera este año solo con Pipa Mann, británica de 33 años del equipo Dale Coyne Racing que saldrá en el puesto 28 tras una calificación a 362 km/h. la primera mujer en participar fue Janet Guthier, que logró clasificarse en 1977. La mejor ha sido la estadounidense Danica Patrick, que llegó a liderar la prueba en 2005 y en 2009 logró la tercera plaza final.

¿Cómo es la salida?

Ladies and gentleman, star your engines (Señoras y señores, arranquen sus motores). Tras homenajes varios a las fuerzas armadas estadounidenes, la carrera se disputa el Día de los Caídos, se interpreta el himno nacional y después empieza la carrera con esa famosa frase. Los coches están en filas de tres y así llegan a la recta de meta cuando se da la salida lanzada sobre las 18:20 hora española.

¿Qué significa la bandera amarilla?

Al contrario que en la F1, la bandera amarilla supone la llamada Caution, es decir, se ondea cuando ocurre un incidente y sale el coche de seguridad o Pace Car. Cuando todos los coches se reagrupan se abre el pit lane y llega el momento de las estrategias, entrar o seguir en pista.

¿Son los rebufos la clave?

La clave suele estar en ser inteligente en carrera, no el más rápido en cada vuelta sino el que mejor gestiona los neumáticos y el combustible, por ejemplo. Pero los rebufos son muy importantes. El piloto debe respetar la trazada del piloto que quiere adelantar y mantener la suya por dentro o por fuera. Si se cambia de línea en el último momento se penaliza.

¿Qué pasa si llueve?

Con lluvia no se puede disputar la carrera porque los neumáticos no aguantarían en una pista así con tan poca carga aerodinámica. Si se ha llegado a 150 vueltas y no se puede terminar en seco y con la luz del día se da la carrera por terminada. Si no se disputaría el lunes. En 1997 terminó un martes. En 2004 en la vuelta 180 de las 200 obligatorias.

¿El ganador se lleva el trofeo?

El trofeo se denomina Borg-Warner, pesa 69 kilos y mide 163 centímetros. Se esculpe en esta obra de arte la cara del ganador. Unos meses después se le entrega al vencedor una réplica y antes el anillo del ganador con la bandera de cuadros. Es el trofeo más antiguo de la historia del deporte.

Fuentes: Motor.es, Indycar.com, sport.es, elconfidencial.com, cnn.com, espndeportes.espn.com.