NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE FRANCIA

Rins: "Suzuki quiere que regrese en perfectas condiciones"

El novato permanece de baja tras romperse el cúbito y el radio en Austin, pero su evolución es favorable y volverá en el test de Montmeló
GP Valencia de MotoGP en directo

Le MansActualizado a
Rins en Argentina.

Visita ilustre en el GP de Francia, la de un Álex Rins que continúa de baja fruto de la fractura de cúbito y radio sufrida en Austin. En Jerez le sustituyó el probador de Suzuki, Tsuda, y en Le Mans lo está haciendo Guintoli, que repetirá en Mugello y probablemente en Montmeló, porque el español se ha fijado como objetivo regresar en el test de MotGP posterior a la carrera catalana. Quiere volver a subirse a su moto lo más cerca posible de su cien por cien físico y se ve que va por el buen camino. Además, conserva el buen humor de siempre, y eso ayuda.

¿Cómo se encuentra?

—Día a día me voy encontrando mejor. Es una recuperación lenta porque me voy encontrando mejor cada día. Es una recuperación lenta porque voy mejorando muy poquito cada día.

¿Mucho mono de carreras?

La verdad que sí. Jerez lo vi desde casa, porque tenía todavía los puntos y no era la mejor idea coger un avión y que se hinchara el brazo por la presión. Así que aproveché para seguir trabajando ese fin de semana con el brazo. Estoy trabajando un par de veces al día con el brazo, recibiendo masajes de recuperación, acupuntura para mejorar… no paro. Estoy deseando estar al cien por cien para subirme a la moto.

¿Los plazos son para Assen, a finales de junio?

El pronóstico de los médicos dice que Assen. Me probaré en el test de Montmeló. Suzuki me lo ha dejado claro. Quiere que esté perfecto antes de subirme a la moto. No es que me lo vaya a tomar con calma, porque si fuera por mí mañana estaba en la carrera, pero me piden tranquilidad así que quiero llegar fuerte.

¿Va a hacer rehabilitación en bici o moto?

Ya me subí a la bici la semana pasada, con dolor. Y la semana que viene quiero probar a hacer un poco de Supermotard. A ver cómo me encuentro encima de una moto, porque aquí en el scooter por el vial, me molestaban mucho los baches. Fuerza tengo, pero me falta movilidad y recuperar sensibilidad en el quinto dedo, que todavía no tengo.

¿Cómo afecta al el coco tantas caídas?

Me podría afectar psicológicamente, pero me lo estoy intentando tomar desde un punto positivo. La moto no está parada, están haciendo kilómetros y eso es bueno para la evolución de la moto. Estos días no he dejado de hablar con mi equipo para informarme sobre cómo va la moto. Se hicieron unos entrenamientos muy importantes en Jerez, con Tsuda y Guintoli, y algo han encontrado. Un poco de electrónica, un poco de tren delantero.

¿La conclusión de estas caídas se reduce a la mala suerte?

-La verdad que es el inicio más accidentado que he tenido en mi vida. Ha habido un poco de mala suerte, ha sido raro. Tengo claro que no pasa nada, son caídas, y a lo mejor esto me sirve para llegar más fuerte. Podría llegar a pensar que estas caídas son por falta de experiencia o demasiadas ganas, pero si te pones a analizar, en Valencia me caí recto, sin mucha explicación, en Austin me caí sin mucha explicación.

¿Le sorprende lo que está haciendo Zarco?

La verdad que sí. Estaba viendo la carrera de Jerez desde casa y me subía por las paredes. Llegué a pensar que haría podio. Johann ha demostrado en Moto2 que tiene mucho talento y se ha adaptado muy bien a la moto y ha ido rápido. Pero sí que me ha sorprendido.

¿Qué nuevos objetivos se marcará  a partir de Assen?

Me plantearé intentar coger experiencia, para el año que viene, intentar estar siempre que se pueda en los puntos. Y sobre todo estar mucho más preparado.