NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE FRANCIA

Márquez y los Michelin: "Si se acuerda algo hay que cumplir"

A Marc le cansa el debate del nuemático delantero y cuenta que "el 67% de los pilotos votaron por el 06 (el del año pasado) y el resto por el 70".

Le MansActualizado a
Marc Márquez.

A Marc Márquez, segundo tanto por la mañana como por la tarde en el arranque del GP de Francia, la primera de las veces por detrás de Miller y la segunda de Dovizioso, le hastía un poco el debate que hay instalado sobre el neumático delantero de Michelin. Los pilotos probaron en el test de Jerez el 1106, de carcasa más rígida, el empleado en el GP de Valencia, y lo compararon con el 1170, el de este año, votando mayoritariamente a favor del antiguo. Sin embargo, Ducati probó después en Mugello y dice que ese neumático no es bueno, y en la Comisión de Seguridad se va a debatir sobre la posibilidas disponer de ambos, algo que Márquez no ve bien...

-¿Qué conclusiones se pueden sacar de un día como el de hoy?

-Bueno, está claro que hoy ha sido un día raro del que no se pueden sacar conclusiones, pero es importante estar preparado aquí en todas las condiciones pues parece que el domingo será en seco, pero nunca se sabe. Así que hoy pocas conclusiones, pero tanto por la mañana como por la tarde me he sentido cómodo, aunque por la tarde hemos tenido que reajustar un poquito la puesta a punto porque era completamente en agua y es en donde hemos trabajado más. Contento porque nos ha servido para entender este escape nuevo en agua, lo hemos probado y pequeñas cosas que nos sacan de alguna duda para mañana.

-¿Qué opina del neumático delantero que se debate en la Comisión de Seguridad?

-Bueno, como siempre cada uno empujará para su lado, cada uno irá a la suya pero el tema está en que cuando se acuerda una cosa se tiene que cumplir, estuvimos todos de acuerdo en probar este neumático en Jerez (el de Valencia del año pasado, denominado 1070) y que si salía más del sesenta por ciento que se usaba, por el bien de uno, por el mal de otro, eso nunca se sabe pero al final parece que Ducati hizo un test en Mugello, a Lorenzo no le gustó y han ido hablar directamente con Michelin. Se valorará otra vez esto, pero tarde o temprano se irá al 70 éste. Se tiene que tomar una decisión al respecto. Lo hablamos todos en Argentina y estábamos todos de acuerdo en probar este neumático y que si más del 60 por ciento de los pilotos estaban de acuerdo se iría hacia este.

-¿Cuál ha sido el resultado de la votación entre los pilotos?

-El 67 por ciento a favor del 70. (El del año pasado).

-Se está valorando que Michelin pueda traer los dos tipos de neumático. ¿Qué le parece?

-Es un tema complicado para Michelin, de logística y todo lo demás, aparte de eso siempre, en todos los campeonatos, se ha tenido un neumático y a veces ha ido mejor para unos pilotos y peor para otros. Se tendrá que hablar ahora en la Safety Commision pero yo creo un neumático y el otro no es la noche y el día, son dos neumáticos muy similares. El problema, bueno la duda la ha generado Ducati que ha hecho un test y habría que saber si Honda, Yamaha, Suzuki o KTM tiene el mismo problema en ese circuito, porque sólo había un tipo de moto.

-¿Por qué le va mejor a usted el del año pasado?

-Me siento un poco mejor con el 70, que es la carcasa antigua. Otra cosa que nadie tiene en cuenta es que este año cambiaron la carcasa pero también la goma, es diferente, tiene nombre diferente y si empiezan a tener en cuenta diferentes cosas deben de tener en cuenta esto. Por ahora creo que el nivel de los neumáticos no está tan mal. Prefiero el 70 porque me da una sensación diferente, más estabilidad. En Argentina hablamos de esto y todo el mundo estaba de acuerdo con probar este neumático y si a más del 60 por ciento de los pilotos les gustaba cambiábamos. Fue más del 60 por ciento y cambiamos, pero después Ducati ha hecho un test en Mugello y tras eso todo ha comenzado a cambiar, ha habido mucha presión por parte de Lorenzo. Está pidiendo que tengamos los dos neumáticos, pero al final cuando llegas a un acuerdo en algo debes seguir ese camino. Y estábamos todos de acuerdo. Aunque para mí no es un gran cambio. Lo que sí que creo es que hay que elegir un único neumático porque gestionar dos es muy difícil para Michelin, sobre todo para saber cuál es mejor, cuál preferiremos, porque todavía siguen trabajando en mejorar los neumáticos. ¿Y cuál mejoran, la 06 o la 70? ¿Para unos pilotos o para otros? Deben de elegir un camino e intentar mejorar esta opción.

 -Aquí rodó Crutchlow en un test, ¿es un lujo tener al inglés como probador?

-Tienes alguna información pero al final como piloto lo pruebas otra vez y en Jerez lo probamos y aquí empezamos con la base que tenemos y que nos gusta. Sí que es cierto que te puedes guiar un poco con la electrónica, es en donde te puede guiar un poco con el anti wheelie y estas cosas. Para mañana en seco tendremos una base, pero se tiene que volver a reajustar para mi estilo de pilotaje ya que con Cal tenemos un estilo bastante parecido, pero a cada uno le gustan unas cosas. Creo que un piloto como Cal pruebe cosas es positivo.