NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE FRANCIA

¿Qué podemos esperar de los españoles en Le Mans?

Maverick y Márquez intentarán el asalto al liderato de Rossi en MotoGP, Mir mantenerlo en Moto3 y Álex meter presión a Morbidelli en Moto2.

Le MansActualizado a
Maverick Viñales, Marc Márquez, Álex Márquez y Joan Mir.

El circuito de Le Mans es de los que tradicionalmente se le da bien a los pilotos españoles. El momento más apoteósico fue, probablemente, el GP de 2003, cuando llegó el primero de los 31 tripletes españoles en la era moderna del motociclismo, logrado con los triunfos de Sete Gibernau en MotoGP, Toni Elías en 250cc y Dani Pedrosa en 125cc. Supuso un hito que luego se repitió muchas veces y que se vivió por última vez hace dos semanas, en Jerez, con lo que los pilotos españoles llegan a la cita gala con el viento a favor en las tres categorías y con importantes desafíos por delante en la quinta cita de la temporada. A saber: Maverick Viñales y Marc Márquez intentarán el asalto al liderato de Valentino Rossi en MotoGP, Joan Mir mantenerlo en Moto3 y Álex Márquez meter presión a Franco Morbidelli en Moto2. Vayamos categoría a categoría...

MotoGP

La general de la clase reina está apretadísima. Tras las cuatro primeras pruebas del curso, aparecen cuatro pilotos arriba en un pañuelo de diez puntos. Lidera Rossi con dos puntos de ventaja sobre Maverick, cuatro sobre Márquez y diez sobre Pedrosa. Es decir, que una victoria de Mack o Marc, independientemente del resultado de sus rivales, les alzaría al frente de la general. A favor de Viñales juega el buen test que hizo en la pista francesa antes de viajar a Jerez, donde falló (sexto) por un neumático defectuoso. Al día siguiente, en el test jerezano, lo bordó sobre la Yamaha y eso reconfirmó sus sospechas de que Michelin le había jugado una mala pasada el día anterior...

En el caso del campeón, la de Le Mans es una pista que se le ha atragantado los dos últimos años con la Honda. El año pasado fue decimotercero después de caerse en los primeros compases y el anterior, cuarto y sufriendo lo indecible, con una bonita pugna con Iannone. Su única victoria con la MotoGP en esta pista data de 2014, el año de la tacada de las diez seguidas, y el anterior fue tercero tras una animada remontada con el asfalto mojado. A ver ahora de qué es capaz, aunque dijo ayer estar concienciado para sufrir.

Respecto a Pedrosa, el ganador de la carrera anterior en Jerez, es de esperar que mantenga la buena dinámica en un escenario en el que ha vencido en las tres categorías. Aquí ha firmado cuatro poles en MotoGP aunque la única vez que ganó fue en 2013, sin necesidad de salir primero. El año pasado fue cuarto tras salir undécimo. Su peor recuerdo es cuando se rompió la clavícula en una polémica maniobra con Marco Simoncelli, que le dejó sin espacio tras superarle y se fue al suelo.

Respecto a Jorge Lorenzo, es optimista. El podio logrado en Jerez, el primero como ducatista, ha dado moral a su tropa en el box y confía en poder hacerlo bien en Le Mans, donde ha ganado hasta cinco veces en MotoGP y una más en 250cc. El trazado galo es de stop & go y eso debería ser bueno para la aceleración de la Ducati. Álvaro Bautista, Aleix Espargaró, Héctor Barberá, Pol Espargaró y Tito Rabat, lucharán por dar la sorpresa y el que sigue de baja por lesión es Álex Rins.

Moto2

La victoria de Álex Márquez en Jerez supuso la primera para él en la categoría intermedia, quitarse un enorme peso de encima y reabrir la pelea por el campeonato. A ello ayudó la caída de su compañero Franco Morbidelli, que había ganado las tres primeras carreras de la temporada y que le deja líder de la general con once puntos de renta sobre Thomas Luthi, 16 sobre Miguel Oliveira y 24 sobre el pequeño de los Márquez. A Álex le ha costado 39 salidas ganar por vez primera y es de esperar que tarde mucho menos en hacerlo por segunda vez. En Le Mans aún no sabe lo que es cruzar la meta con la Moto2 en sus dos intentos anteriores. A la tercera ha de ir la vencida.

Habrá que poner atención también a lo que sea capaz de hacer Xavi Vierge, que cierra el top ten de la general y en Jerez tuvo la mala suerte de que le tirara Simone Corsi a las primeras de cambio. Es un piloto que va a más. El año pasado fue decimoquinto en Le Mans.

Moto3

La batalla italo-española que se esperaba por el título de Moto3 ya es una realidad gracias a la recuperación de Romano Fenati, que ahora es el primero de los perseguidores de Joan Mir. El mallorquín llega líder a la quinta cita con nueve puntos sobre el italiano y 15 sobre Jorge Martín, que pinchó en Jerez con un flojo noveno puesto. El madrileño venía de hacer dos terceros y un segundo en las tres primeras carreras, pero falló en la de casa y ahora intentará desquitarse en un circuito que a Mir se le da de maravilla. Fue en Le Mans donde el balear maravilló al mundo remontando en pocas vueltas desde la última plaza de la parrilla al liderato de la carrera del CEV. Le duró poco, porque se cayó nada más ponerse primero, pero dejó el sello y acabó el año debutando en el Mundial.

Ojo también a Marcos Ramírez, que va octavo de la general y en Jerez hizo un carrerón que merecía podio, pero que le dejó a las puertas con un buen cuarto puesto. El gaditano es otro de los valores en alza del campeonato a lomos de su KTM del equipo Platinum Bay Real Estate.