NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INDY 500

Alonso: "Me dicen que será la 'quali' más horrible de mi vida"

El asturiano destaca que Gil de Ferran le ha señalado que las cuatro vueltas de clasificación será lo peor que ha experimentado.
GP Abu Dhabi 2017 de F1 en directo online

Actualizado a
Alonso: "Me dicen que será la 'quali' más horrible de mi vida"
astvAGENCIA_DESCONOCIDA

Cuatro días. Cuatro jornadas de entrenamientos de intenso aprendizaje. Así se podría definir la actividad de Fernando Alonso desde que el pasado lunes se subiera al McLaren Honda Andretti para competir junto al resto de participantes de la Indy 500.

El piloto español confiesa en una entrevista en 'Racer', que las primeras sensaciones acerca de las 500 millas de Indianápolis le intimidaron un poco: "Creo que me asustaron demasiado cuando vine aquí. Dijeron que iba a ser una locura con los aficionados y las actividades alrededor del evento, pero hasta ahora es más o menos como en la Fórmula 1. Realizas eventos con los medios de comunicación, interactuas con los fans que están un poco más cerca, especialmente en el pit lane, que es lo novedoso. Pero aparte de esto, el nivel de actividades sigue siendo similar a un fin de semana de Fórmula 1". 

Alonso destaca la diferencia que existe en el trato con los fans entre ambas competiciones: "Obviamente, a veces no es lo ideal si necesitas hablar con los ingenieros. Por ejemplo cuando tú tienes una nueva carrera en la cabeza y deseas hablar de algo. Quisieras hablar con el ingeniero, pero debes esperar 20 segundos. Además, todo el pit lane y garajes están bastantes vacíos. Así que creo que con el tiempo, la gente se acostumbrará un poco más a verme aquí, como si fuera un piloto normal, que creo que es algo muy especial para mí y también para ellos. Tengo un poco más de atención de lo normal".

De igual modo, el bicampeón del mundo define su fase de aprendizaje como enormes lecciones: "Hay mucho aprendizaje en todo lo que haces aquí. Te montas en el coche, ajustas su configuración, la precisión que necesitas con tu retroalimentación y la puesta a punto... Cambias. Un cuarto de milímetro aquí, un cuarto de grado allá, cosas que podrían cambiar el equilibrio del coche por completo, incluso en un trazado con cuatro curvas que no parece demasiado difícil. Con el efecto del viento, pequeños cambios pueden hacerte arruinar tu confianza en el coche para mantenerse en la trazada. Es una gran lección, para ser muy preciso". 

El piloto de McLaren Honda Andretti reconoce que ha vuelto al pasado para adaptarse más rápidamente a la Indy 500: "La carrera en el tráfico ha sido una buena lección. Sigues aprendiendo como lo hiciste de pequeño. Sigues a otros dos coches, ves que alguien trata de adelantar en una curva y luego retrocede porque piensa que no es la mejor oportunidad. Y lo entiendes porque se prepara para las siguientes tres curvas. Creo que voy a terminar el evento como un mejor piloto a pesar del resultado que logre. Este es el primer paso de esta aventura, estar cada día mejor".

Agradece la bienvenida recibida en la Indy 500

Por su parte, Fernando Alonso admite que esta aventura no es algo que necesitara después de tres años complicados con McLaren Honda en la Fórmula 1: "Pienso que al final del día, la Fórmula 1 es un fin de semana. Compites, intentas hacerlo mejor, pero tengo muchas otras actividades durante el año en las que he puesto toda la adrenalina y encuentro algo de alegría. Esto es más la experiencia, un gran evento. Uno de los mayores eventos en el deporte del automóvil. Ha sido sorprendentemente buena la bienvenida y la respuesta de los medios de comunicación que he tenido desde el primer día. Cada mensaje que he recibido es 'gracias por estar aquí', 'estoy orgulloso de que estés aquí', 'gracias por venir'. Es una bienvenida increíble que eleva la decisión y la felicidad de estar aquí".

El piloto asturiano confiesa que Gil de Ferran le ha advertido que las cuatro vueltas de clasificación será lo peor que ha realizado sobre un monoplaza: "Gil de Ferran me está ayudando todos los días. Me repite: 'Las cuatro vueltas de clasificación serán las más horribles que hayas hecho en un coche'. Principalmente porque el automóvil se siente tan ligero, ya que quitan una gran cantidad de fuerza aerodinámica, porque quieres tener una buena posición de salida, incluso aún sabiendo que la posición no importa en absoluto. Así que cuando terminas esas cuatro vueltas te dices a ti mismo '¡Nunca volveré a hacer esto!'.

Por último, Fernando Alonso revela que lograr la triple corona le motiva a seguir intentando cumplir sus sueños: "El objetivo final es ganar esta carrera, ganar Le Mans y ganar otro título mundial de Fórmula 1. Esto es lo que me motiva como piloto al despertar cada día. Tengo la suerte de poder competir en la Indy 500, pero también quiero correr en la Fórmula 1 y normalmente encuentro un equipo que me da la bienvenida. Y en el futuro estoy seguro de que haré las 24 horas de Le Mans y encontraré un asiento allí también. Así que gracias a estas grandes oportunidades y la suerte que tengo para poder participar en ellas, ganar es el próximo objetivo, si puedo disfrutarlo aquí y puedo tener otra oportunidad, ¿por qué no?".