NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE FRANCIA

Viñales: "Quizás es el momento de pasarse al mountain bike..."

"Este año no estoy haciendo casi motocross para disminuir el riesgo, veremos si también tengo que cortar con la bici de carretera", dice Maverick.

Le MansActualizado a
Viñales: "Quizás es el momento de pasarse al mountain bike..."

-Hay que preguntarle antes que nada por Nicky Hayden y su relación con la bicicleta. Aparece inscrito en La Quebrantahuesos… ¿La va a hacer?

-Me gustaría hacerla. Tenemos que ver si Yamaha me deja hacerla. Ya he querido hacer otra antes y… son peligrosas. Veremos si me dejan. Si estás fuerte y tienes la suerte de salir con el primer grupo, no pasa nada, pero si estás en medio se pone peligroso. Valoraremos realmente el nivel de peligrosidad y si es necesario o no hacerla. Por supuesto que me encantaría. Es un reto en el año, pero no tiene nada que ver con mi deporte, que es al que le doy la prioridad. Y de Nicky, lo mismo que todo el mundo. No sé realmente mucho y lo único, que siga luchando, que intente agarrarse a lo que pueda y que salga adelante. Es un momento difícil y no sé cómo fue el accidente. He visto las imágenes, pero es muy difícil saber cómo sucedió. Sobre todo, darle un abrazo muy fuerte a la familia, porque debe ser muy duro venir desde América pensando en lo peor. Hay que enviarle toda la fuerza a Nicky. Todo el paddock está pensando en él y esperemos que la fuerza que le estamos enviando le ayude a tener una posibilidad de seguir.

-La bici es una herramienta de trabajo de los pilotos de MotoGP, ¿qué le aporta a usted y diga si ve los peligros que tiene?

-El peligro no se ve. Es difícil de ver el peligro hasta que no sucede algo. Yo, de siete días, salgo los siete con la bici. Riesgo siempre hay. Está claro que últimamente la cosa se ha vuelto loca, porque está sucediendo de todo. Se nota qué conductores hacen bici, porque se apartan metro y medio o más y respetan mucho. Los que no prestan mucha atención a los ciclistas, es importante que lo hagan. El ciclista está solo con su cuerpo. No tiene un arma como el coche para protegerse. Hay que tener mucha precaución al volante con los ciclistas y los propios ciclistas también, porque a veces nos pasamos un cruce o una línea continua y eso también es muy peligroso. Todos tenemos que tener precaución.

-¿Dejará de entrenar en bici?

-Para mí el ciclismo es una manera de relajarme, sacar tensión y exprimir mi cuerpo al máximo. He hecho ciclismo desde que tengo 15 años y el riesgo ha estado cada día. Es verdad que viendo tantos sucesos, quizás es el momento de cambiar y pasarse al mountain bike. Pero es que al final esto también puede ser peligroso porque te puedes caer y hacerte daño. El peligro está siempre, pero es verdad que hay que entrenar intentando asumir el menor riesgo. Por suerte, en Andorra la gente respeta mucho a los ciclistas y hay muchos puertos de montaña con poco tráfico. Quizás pueda seguir haciendo ciclismo. Este año no estoy haciendo prácticamente Motocross para disminuir el riesgo, veremos si también tengo que cortar con la bici de carretera.

-¿Qué dice de Le Mans?

-Aquí hicimos un test muy bueno antes del GP y el test de Jerez también fue muy bien. Realmente me quedé sorprendido por cómo había ido el GP. Aquí en Le Mans me sentí muy cómodo desde la primera vuelta, incluso rodando en agua. Hay que empezar de cero, continuar con el mismo set up, que es el que me ha dado dos victorias. Así que continuar en la misma línea.

-Decía que hay que entender qué pasó en Jerez. ¿Sabe lo que pasó?

-No se sabe… bueno yo tengo una idea de lo que pasó. Pero Michelin y Yamaha están intentando comparar todos los datos que tenemos para llegar a una solución. Es muy importante saber qué pasó, el resultado y entenderlo, porque no podemos permitirnos otra carrera así.

-En el pasado con la Suzuki sus sensaciones con la lluvia no eran buenas y aquí dan agua para mañana…

-Con la Yamaha siempre me he encontrado bien. Falta acabar de definir el set up de agua. Parece ser que la Yamaha 2016 era más fácil en agua, pero yo me he sentido muy bien, muy cómodo y con mucho grip, sin tener que arriesgar mucho más de lo necesario. Si mañana toca agua, intentaremos mejorar set up y electrónica.