NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE ESPAÑA

Maverick: "Te envían un email si hablas mal de Michelin"

El de Yamaha no entiende como el neumático duro delantero le ha funcionado bien en el warm up y no en la carrera, algo que ya sufrió en Austin.
GP de Malasia de MotoGP en directo

Jerez de la FronteraActualizado a
Maverick Viñales.
motogp.com

Contrariado podría ser la mejor palabra para definir el estado de ánimo de Maverick Viñales tras su sexto puesto en la carrera de MotoGP disputada hoy en Jerez.

-¿Qué explicaciones da a lo que ha pasado?

-Difícil decir realmente. Esta mañana me sentía como siempre, pilotando a mi manera, muy limpio encima de la pista, muy fino, la moto no se movía apenas, frenando muy tarde, buenas sensaciones. Las sensaciones han sido las mismas que he tenido en el warm up de Austin, luego en carrera un desastre porque realmente teníamos un buen set up en la electrónica, habíamos encontrado el punto para luchar la carrera con las Honda si todo hubiera ido normal. Pero hemos tenido un problema en la parte delantera, no funcionaba bien, ha cambiado mucho de la mañana a la tarde y realmente sólo hemos cambiado las gomas, no hemos cambiado nada más.

-¿El calor afectó?

-Ayer en la Q2 rodaba bien, rápido, el único problema que tenía en el Q2 o en el FP4 con el calor era que no podía cerrar las curvas. Por ejemplo, en todas las curvas de izquierdas me derrapaba de detrás. Esta mañana hemos mejorado eso e incluso en carrera, gracias a la mejora al menos he podido hacer sexto. Si me hubiera empezado a derrapar en la parte izquierda hubiera sido prácticamente imposible acabar.

-Zarco tiene una moto muy parecida y lo ha hecho muy bien con su cuarto. ¿Van a estudiar sus datos?

-Él llevaba neumático medio delantero y nosotros llevábamos el más duro, lo que nos habían aconsejado y realmente en la FP4 le di casi 20 vueltas al neumático duro delantero y me iba genial. No entiendo por qué hoy no. No podía frenar ni hacer paso por curva. También he visto que Valentino ha estado a punto de caerse dos o tres veces de delante y es que no podía ir, era realmente difícil acabar encima de la moto y ése ha sido el máximo problema. Al final Zarco ha elegido la opción más blanda y le ha ido bien. Ya cuando me ha pasado he pensado: "a lo mejor nos hemos equivocado con el duro. Me parece extraño, porque en todos los test las gomas han ido bien, las dos primeras carreras increíble e incluso en Argentina me sentía mejor con las gomas de carrera que con las del warm up. Es algo extraño que ahora en Austin y aquí salga en el warm pp, haga unos tiempos increíbles como para estar luchando por la carrera y luego en Austin me caigo en la segunda vuelta, algo que nunca me había pasado, y aquí casi me caigo y es difícil acabar la carrera. Difícil encontrar una explicación, nuestra moto está funcionando bien y tenemos que seguir con nuestro set up, que es con el que hemos ganado dos carreras y con el que me siento mejor.

-¿Ha dicho en inglés que si dice algo malo de Michelin recibiría una amonestación?

-Te envían un email si hablas mal de una marca. Lo veo lógico y normal porque todos queremos que nuestra marca tenga una buena imagen y que hable todo el mundo bien. Yo he sido de los pocos pilotos que nunca se ha quejado de Michellin y que ha apoyado la marca al máximo, lo que no entiendo es estas dos carreras, que en el warm up nuestra goma vaya perfecta y en la carrera no funcione. Y ya no solo de mi lado, sino de Valentino, me parece un poco extraño. Quizá si Valentino hubiera terminado tercero hubiera podido decir 'bueno, nos hemos equivocado en el set up de nuestra moto', pero al final lo he visto también a él con muchos problemas y con los mismos problemas que tenía yo.