NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE ESPAÑA

Márquez: "Contento por mi hermano y mi segundo puesto"

El campeón entendió que era un día para sumar puntos más que para arriesgar en busca de una victoria que estaba destinada para Pedrosa.
GP de Malasia de MotoGP en directo

Jerez de la FronteraActualizado a
Marc Márquez
motogp.com

El Marc Márquez calculador que el año pasado alcanzó el título con una regularidad extraordinaria está de vuelta. El campeón presionó a Pedrosa todo lo que pudo, pero llegó un momento en el que entendió que era mejor acabar segundo que arriesgarse a una caída. No era plan de arruinar la fiesta de su hermano Álex por su primera victoria en Moto2.

-¿Era imposible ganar hoy a Pedrosa?

-Sí, en agua iba rápido también el viernes, empezando el primero libre liderando, lo mismo en el segundo en seco. Nos hemos ido acercando pero, lógicamente, Dani cuando tiene uno de esos fines de semana inspirados es difícil batirle. Y viendo su telemetría durante todo el fin de semana veía que hacía cosas muy buenas para este circuito. Intentaba adaptar mi estilo de pilotaje al suyo, porque aquí era el bueno, y es un circuito donde yo normalmente sufro. Pero muy contento, contento de esta segunda posición porque hemos estado ahí luchando hasta el final, también el neumático delantero se me ha quedado muy blando desde el principio, tenía que ir con mucho tacto. Ha sido un poquito lo que me ha frenado durante la carrera. Contento porque estábamos ahí. Quizás disfruto más con adelantamientos, pero ha sido entretenida.

-Se ha acercado bastante en un par de momentos. ¿Pensaba que podía llegar o se temía que Pedrosa tuviese algo guardado?

-Estaba esperando a cuando faltasen diez vueltas, esperando un poquito a ver si bajaba su neumático trasero, porque yo iba con el duro. De delante no me encontraba a gusto, pero en cierto punto he visto que no bajaba y he decidido apretar. He empezado a recortar décimas pero he tenido un susto, he vuelto a perder, me he vuelto a rehacer un poquito, he vuelto a apretar, otro susto y he dicho ‘ya está, se ha acabado’. A la tercera dicen que va la vencida y no ha habido tercera. Me he conformado con el segundo puesto y creo que es lo que tocaba este domingo.

-¿Ha vuelto el Márquez del año pasado, más calculador?

-Bueno, después de Argentina piensas cosas, reflexionas un poquito, te hace ver bastantes cosas. Ya lo dije, que a veces un error viene bien. El de Argentina me hizo pensar. Si el susto es un poquito más grande también te caes, tienes que arriesgar. En Austin hice una carrera en la que gané pero de un modo conservador, detrás de Dani, luego apretando las vueltas justas. Y un poquito también, hasta que no me he encontrado listo cien por cien, no he tirado. Al final de carrera he visto que había demasiado riesgo. El campeonato se tiene que hacer así.

-¿Ha dicho que Le Mans y Mugello van a ser un poquito así, más conservadoras?

-No lo sé… Le Mans veremos cómo va, porque los dos pilotos Yamaha hicieron un test, también Cal, que no estaba lejos de ellos, y eso nos da buenas sensaciones. Pero allí es diferente, asfalto nuevo, las Yamaha ya tendrán su grip, ya tendrán su aceleración. Aquí tal vez no han podido aprovechar esa aceleración porque patinaba, y nosotros hemos sacado este punto de más. Pero, veremos, veremos cómo va. Mi objetivo era llegar hasta Montmeló con opciones de luchar por el título y lo estamos consiguiendo pero, ya digo, si puedo llegar líder a Montmeló mucho mejor, porque dirá que vamos por el buen camino.

-¿Le ha dado tiempo para pensar durante la carrera en qué mejorar la moto en el test de mañana?

Ja, durante la carrera sólo faltaría eso… (Risas). También estaba pensando qué cenar hoy… No, mañana tenemos un test importante. Pero el planning está hecho desde el jueves. Tenemos piezas nuevas, algunas que ya ha probado Cal durante el fin de semana porque las estrenó en Le Mans. Un escape y alguna cosa más. Lo probaremos, veremos cómo van, y a partir de ahí a ver si podemos mejorar y entender más de cara a Le Mans.

-Se acerca mucho en la clasificación y encima su hermano gana. Un día tremendo.

-Muy contento por mi hermano también. Tenía la victoria entre ceja y ceja. Yo le decía, ‘primero podio, después la victoria, tranquilo, todo llegará, cuando llegue la victoria todo será diferente’. Estoy muy contento por él, también por mi segunda posición. Un regalo bonito a mi madre en el ‘Día de la madre’ y aprovechar para felicitar a todas las madres.

-Ha comentado que Zarco le recuerda a usted. Está siendo muy criticado. ¿Cuál es su opinión sobre estos comentarios?

-Son carreras. Siempre que vaya dentro de un límite… Todos dicen ‘ya, pero luego, si pasa…’. Si pasa… También lo decían en 2013 de mí y no me llevé a nadie por delante. Simplemente le corté el cable a Dani, pero ya dirás tú (Risas). Eso lo pruebas mil veces y no te sale ninguna. Quizás a la siguiente pase. A mí también me ha adelantado justo. He visto algo verde y amarillo y he pensado ‘otra vez Valentino’, y era Zarco. Para mí lo está haciendo muy bien y eso se ve en sus resultados.

-¿Le han sorprendido las prestaciones de la Yamaha en este circuito y qué cree que les ha podido pasar?

-Me ha sorprendido bastante. Más que el resultado de Rossi el resultado de Viñales. Valentino está líder del campeonato, tiene su mérito, pero en todos los entrenamientos estaba sufriendo un poco. Y al final llega un domingo en el que no lo puedes salvar. Pero sí que esperaba que Viñales estuviese fuerte. No sé por qué han bajado tanto en este circuito. Bienvenido sea este problema para nosotros, está claro, porque lo tenemos que aprovechar, pero estoy convencido y ya estuve viendo en el test de Le Mans que Viñales iba rápido y allí estará luchando por la victoria.

-Ha dicho en inglés que es más peligroso Viñales que Rossi de los dos pilotos Yamaha, ¿por qué?

-Sí, sí, porque tiene más velocidad, tiene más ritmo, en este momento. Falta ver qué pasa en las siguientes carreras, Mugello, Montmeló, pero de momento Viñales en todos los entrenamientos o casi ha quedado delante de Valentino.