NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE ESPAÑA

Lorenzo: "Dedico este podio a los que hablan más de la cuenta"

Dedicó un mensaje a todos los que han criticado su paso a Ducati después de subir al podio vestido de rojo por primera vez.

Jerez de la FronteraActualizado a
Jorge Lorenzo en el podio de Jerez junto a Pedrosa.
Dan IstiteneGetty Images

A Jorge Lorenzo no le ha gustado que se dude de él como algunos han hecho cuando sólo había disputado tres GGPP con la Ducati y, después de ser tercero en el GP de España, ha ajustado cuentas: "En este deporte se puede hablar y tener respeto. Dedico este podio a todos que han hablado más de la cuenta". Eso lo dijo en Movistar MotoGP tras acabar la ceremonia del podio y luego, en la posterior rueda de prensa, mantuvo la línea.

-Vaya regalo de cumpleaños se ha hecho...

-Sabe mejor que muchas victorias que he conseguido con Yamaha porque desde que llegué a MotoGP lo hice con una moto muy buena y que se adaptaba como anillo al dedo a mi estilo de pilotaje. Todo salió natural desde el principio. En cambio la Ducati es una moto difícil, que todavía no está para luchar por mundiales, ha costado mucho. Hemos recibido críticas, pero hemos seguido empujando fuerte, el equipo siempre ha creído en mí, siempre me ha apoyado, siempre han dicho que confían ciegamente en mí y por eso he dado el beso al depósito. Básicamente por los fans ducatistas que nunca perdieron la fe de que lo podía conseguir.

-¿Nota que era un podio en el que todos estaban muy contentos?

-Estoy muy contento por Dani (Pedrosa), porque ha seguido luchando, ha hecho cambios personales y profesionales y al final creo que ha encontrado la tecla para mejorar sus resultados. Siempre ha sido un gran trabajador y un piloto muy determinado.

-¿Se puede pelear ya por los podios regularmente?

-Hay que estar contento e ilusionado por el futuro pero tampoco hay que pensar ahora que vamos a estar siempre delante. Habrá circuitos donde sufriremos, así que seguiremos adaptándome al carácter de la moto y por la parte de Gigi y los ingenieros, centrarse en los puntos más débiles que tenemos.

-¿Cómo lo ha pasado en las primeras vueltas con tanto adelantamiento?

-Ha sido una carrera demasiado loca para mí… será que con los 30 ya me estoy haciendo mayor, o será que no estoy acostumbrado a tener que estar pendiente de los demás porque solía salir delante. Me he tocado dos o tres veces, y he estado a punto de caerme. Hay que estar con todos los sentidos puestos en la moto.

-¿Le ha sorprendido verse adelantando tanto?

-Yo me veía capaz de adelantar en la frenada. Nunca he pilotado de esta manera tan agresiva, pilotando con la rueda trasera. Me divierto pilotando así y freno bastante tarde. El ritmo de carrera era lento por las circunstancias y yo he bajado menos el rendimiento que los demás, salvo las Honda.

-¿Ha puesto aquí lo que faltaba a la moto?

-La moto es la misma que en Austin. Hemos intentado cambiar el setting, pero al final el que iba mejor era el de Austin. Simplemente ha cambiado el circuito, el asfalto y la adaptación. Hemos dado un paso muy grande este fin de semana.

-Ayer decía que con más calor tocaría sufrir. ¿Ha sido así?

-Ha sido así, pero el sufrimiento me ha llevado a hacer tercero, porque los demás pilotos han sufrido más.

-¿Ha comentado la historia de la famosa foto de Dani y suya con el Rey en la antesala del podio, cuando les pidió que se llevaran bien?

-No. Aquella mítica imagen… esta vez no ha tenido que intervenir, si no celebrar el triplete español. Estaba muy contento y el público le ha pedido saltar, pero nos ha dicho que no estaba para esos trotes.

-¿El resultado le quita presión para trabajar?

-Estoy muy contento por el equipo, ellos creían en mí, pero hay que hacerlo. Hay que conseguir el resultado y se ha visto que podemos. Estoy contento por los ducatistas porque están recompensados con este resultado. Para el resto de la gente es una bocanada de aire fresco…

-Ciabatti ha dicho que la primera victoria podría llegar en Mugello.

-No hay que cometer el error que cometimos en la presentación de decir que este año ya no valen las excusas, que hay que ganar… porque nunca se sabe lo que puede pasar. No por ser Mugello y tener una larga recta ya hay que dar por hecho que tenemos que luchar por la victoria. La Honda y la Yamaha son muy fuertes y nosotros tenemos que mejorar muchos puntos débiles, sobre todo con neumático gastado que le cuesta girar. Hoy me ha ayudado mucho estar aquí en Jerez, un circuito talismán para mí.

-¿Si fuera periodista harías un artículo en plan 'Yamaha está en crisis'?

-Haría un artículo que dijera que mejor no ser resultadista y mejor no hablar antes de la cuenta, sobre todo este año. Entiendo que hay que rellenar páginas pero hay que esperar un poco. Mejor hablar a final de año, que sólo llevamos tres carreras.

-¿Se ha sentido muy criticado?

-Sí, claro. Mucha gente ha puesto en duda que un piloto fino como yo pudiera ser competitivo con la Ducati. Incluso lo calificaron de imposible. Algunos pilotos como Capirossi o Crutchlow me han criticado y dijeron que no era probable que lo consiguiese. Pues en la cuarta carrera en seco he hecho podio y hemos demostrado que en el futuro se podrá.

-Ha tardado las mismas carreras que Valentino en subir al podio con la Ducati...

-Él fue tercero en Le Mans después de algunas caídas y quedó delante de mí. Pero un tercero hoy en día en MotoGP tiene más mérito que un tercero hace seis años. Es cierto que la Ducati hoy en día es más completa que la que llevaba Valentino, pero ahora a la que te despistas estás el 15.