NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE ESPAÑA

Pol: "Dar un poco por saco es una sensación muy bonita"

Importante paso adelante de KTM en el estreno de su motor, reflejado con un buen décimo puesto que el español celebró casi como una victoria.

Jerez de la FronteraActualizado a
Pol Espargaró.
motogp.com

Fue un puntazo ver celebrar a Pol Espargaró su décima posición en el arranque de Jerez con el puño al viento y levantando la rueda de su KTM. "Para mí este resultado es casi como una victoria", llegó a decir antes de encender las grabadoras el de Granollers. El nuevo motor de la KTM (big bang en lugar de screamer) ha empezado con muy buena nota en gran premio.

-Se le ve muy contento.

-Estoy sorprendido más que contento, muy sorprendido, porque aún no sabemos realmente qué ha pasado. Lo tenemos que mirar porque el motor es muy nuevo y lo probamos muy poco en Le Mans. Ha sido montarlo aquí y todo ha empezado a funcionar. He ido detrás de Maverick y no se me escapaba acelerando, también detrás de alguna Ducati, de Dovi, muy al principio de la sesión, cuando no habíamos ajustado nada, y se me iba poco. Ha sido sorprendente sentirte otra vez ahí, dando un poco por saco, es una sensación muy bonita.

-¿Qué objetivo se marca de cara a mañana?

-Es mucha información en muy poco tiempo. Hay que seguir evolucionando este motor, ver de lo que es capaz, trabajar con los electrónicos, porque aún haciéndolo bastante bien creo que tenemos mucho margen, más que con el otro, y tenemos que trabajar mucho con ellos para que entiendan este motor al igual que yo cuando lo voy conduciendo. O sea, que los dos tenemos que coordinarnos.

-¿Qué diferencia hay entre este motor y el anterior y qué posibilidades da?

-Es más dócil, más tranquilo, da la potencia de una manera más sosegada, más calmada y eso te permite traccionar el doble, puedes poner más potencia… No sé, es un tipo de motor más parecido a lo que nosotros, tanto Bradley como yo, hemos estado usando. Y lo echábamos de menos. Creo que han dado en el clavo.

-¿A qué porcentaje de su potencial está?

-Yo creo que ahora no estaremos ni en un cincuenta, ni de broma. Porque creo que tanto el motor como yo nos tenemos que encajar. Es la primera vez que ponemos este motor en pista. Y ha ido muy bien. Ahora tenemos que dar una oportunidad a los electrónicos para que hagan su trabajo. Veremos lo rápidos y lo buenos que son, confío mucho en ellos, y a partir de aquí ver la progresión de este motor. Sinceramente, estoy sorprendido con su rendimiento.

-Pasó de decir ayer que no están compitiendo si no probando a esto. Parece que todo ha cambiado en veinticuatro horas...

-Aún estamos probando. Es todo muy nuevo y estamos probando aún porque nos falta mucho por evolucionar. Pensamos en grande, y la filosofía de KTM es competir para ganar y es así como empezó este proyecto. Nos hemos colocado en una buena posición, es sorprendente, pero lo primero que hemos hecho nada más bajar de la moto es pensar en qué podemos mejorar para estar más adelante. Lo tenemos claro: nuestro objetivo es tirar para adelante para llegar lo más lejos posible, no pararemos hasta que lo logremos.

-¿Este motor descarta al anterior o es esta pista la que se adapta al motor?

-Por suerte tenemos el lunes de test y ahí podremos probar, aparte de algún chasis nuevo, otra vez la moto antigua. Hacer esto durante los entrenamientos puede ser un poquito caos si no tenemos un problema grande con el motor nuevo. Si puede ser esperaré al lunes para probar otra vez la moto antigua y ver las diferencias, ver por qué está pasando todo esto porque aún es demasiado pronto y no entendemos al cien por cien por qué el rendimiento ha sido tan bueno. Continuaremos con el nuevo y esperaremos al lunes para probar todo el pack antiguo.

-En cuanto al nuevo carenado, ya dio buenas sensaciones en Austin. ¿Cómo va aquí?

-Realmente va muy bien, estamos contentos porque la punta es buena, la aceleración también, el wheelie es controlable. Tenemos que ajustar también el motor en ese aspecto porque, como decía antes, porque tenemos que mejorar en esa área, no sólo en la aerodinámica si no también en la puesta a punto del anti wheelie. Está dando buenos resultados aunque, aún así, creo que es un poquito demasiado agresivo y KTM también lo cree. Pero no damos abasto, son muchas cosas y esto es lo que tenemos ahora y es lo que estamos usando. Probablemente cambie un poquito más el carenado pero, de momento, funciona.

-¿Se ha notado también lo de volver a una pista donde ya tenían información?

-Sí, evidentemente, llegar aquí a una de las primeras pistas en las que ya hemos rodado, de la que teníamos información de un test que hicieron mi compañero de equipo y Mika, ha ayudado. Aunque ha cambiado tanto la moto con este motor, y ha cambiado tanto la forma de pilotar la moto, que incluso Bradley no sabe muy bien cómo ponerla a punto y los electrónicos igual. Es bastante chocante. Pero ayuda.