NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE ESPAÑA

Suppo: "Márquez salvó un match ball en Austin"

El team principal del Repsol Honda hace balance del Mundial en su llegada a Europa y reconoce la importancia del triunfo de Marc en Austin.

Jerez de la FronteraActualizado a
Livio Suppo
Getty Images

El Mundial de MotoGP llega a Europa con una de las citas más importantes de la temporada, la del GP de España en el especial circuito de Jerez, en el que ya llevamos 30 años de carreras. Lo hace tras las victorias de Maverick Viñales en Qatar y Argentina, y la de Marc Márquez en Austin. Esta última dio aire a Honda, porque además Dani Pedrosa fue tercero, y oxígeno al campeonato, que veía como la clasificación daba un vuelco y era Valentino Rossi el nuevo líder, con seis puntos de renta sobre Mack y 18 sobre un Marc que corrió en Texas con la presión que se presuponía, pero que no reconocían desde las filas de Honda. A toro pasado, en cambio, sí que lo hace Livio Suppo, el team principal del Repsol Honda.

“Marc salvó un match ball un Austin. Ahora se puede decir. Antes no para no meter presión, pero aquella era una carrera importante. Otro fallo con victoria de Maverick hubiera sido muy duro psicológicamente. Ahora hay que seguir trabajando, sin pensar en unos rivales más duros que otros, porque sigue quedando mucho y ahí están Valentino, Maverick, Marc y también Dani”, asegura este italiano al que suele gustarle referirse a los pilotos por su nombre de pila.

Suppo hace balance de lo vivido hasta ahora: “No se puede juzgar tan rápidamente, porque este campeonato es muy largo y es fácil cometer errores, porque se va al límite. Maverick no era imbatible antes de Austin y tampoco Marc lo es ahora. Es un campeonato muy difícil, en el que

Valentino siempre está, algo que difícilmente hubiéramos dicho después de los problemas que tenía en los entrenamientos de invierno. Los tres podios que ha hecho Valentino después de tantos problemas es algo realmente increíble. La carrera de Austin también nos dejó contentos por Dani, ya que se le vio fuerte. También lo estaba en Argentina, pero allí no se le vio. Y Cal (Crutchlow) terminó cuarto, con lo que fue importante para Honda tener a tres pilotos entre los cuatro primeros, sobre todo cuando todo el mundo pensaba que la Yamaha estaba a otro nivel”.

En la pista de Jerez ha triunfado Yamaha los dos últimos años, con Rossi y Lorenzo. Honda no lo hace desde 2014, cuando Márquez cerró un trío del ala dorada en el que también tomaron parte Pedrosa y Stoner. En ese sentido, Suppo está tranquilo porque en Honda tienen claro que su moto “es mejor que la del año pasado. Austin es un circuito favorable para nosotros, pero también lo era para Ducati y sus resultados no fueron buenos para ellos. Ahí está el de Lorenzo (noveno) y el de Dovizioso (sexto), que fue peor que otras veces, en un circuito que había cambiado porque tenía muchos baches y nosotros seguimos funcionando bien. Ahora el Mundial llega a Europa con una serie de carreras importantes. Todas lo son en el campeonato, pero estas más”.

Otra buena noticia para el box naranja fue el regreso al podio de Pedrosa en Austin. No lo hacía desde que ganara el año pasado en Misano, en el mes de septiembre, y Jerez es una pista en la que ya ha ganado dos veces con la MotoGP. Este año llega con Gibernau a su lado en el papel de coach, del que Suppo piensa que “le está dando positividad a Dani y haciendo que sonría más, que es una de las limitaciones del carácter de Dani, porque es muy tímido. Cuando está fuera de las carreras es una persona diferente, pero aquí tiende a ser demasiado serio y Sete lo está ayudando en este sentido. Y además, la moto ha mejorado respecto al año pasado”.