NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AUTOMOVILISMO | INDYCAR | EL PERFIL

Indiana, ATP, Super Bowl, Indycar... y los Rolling Stones

Mark Miles, CEO de la Indycar, ha dedicado su vida al deporte dejando su sello y mejorado la expansión y repercusión bajo su dirección.
GP de Brasil 2017 de MotoGP en directo

Actualizado a
Mark Miles.
CHEMA DIAZDIARIO AS

Mark Miles respira deporte. Lo practicó, lo analiza, lo disfruta, lo analiza, lo cambia y lo gestiona. Licenciado en 1976 en administración de empresas por el Wabash College, Universidad de Crawfordsville (Indiana), este norteamericano de 62 años es miembro del Hall of Fame de atletismo de su facultad. Destacó en su juventud y dedicó su vida a trabajar por Indiana y a su gran afición a la que entrelazó con su profesión.

Presidió el comité organizador de los Juegos Panamericanos, celebrados en Indianápolis, en 1987. Y después viró su destino hacia el tenis, deporte que cambió radicalmente. Fue director general de la ATP, órgano rector del tenis profesional masculino, durante 15 años (desde agosto de 1990 hasta 2005) y puso en marcha iniciativas de marketing innovadoras ampliando su presencia mundial en Asia, Oriente Medio y América Latina transformándolo en un deporte líder a nivel mundial.

Miles no olvidó sus raíces y pese a ser ejecutivo global también dedicó gran parte de su tiempo a dirigir la CICP, asociación empresarial del centro de Indiana, una alianza regional sin fines de lucro de los CEO corporativos y rectores de universidades centradas en el crecimiento a largo plazo y el desarrollo económico de la ciudad incluyendo prioridades estratégicas como el capital humano, el transporte público, el espíritu empresarial y las reformas del gobierno regional.

Tras presidir la junta del comité anfitrión de la Super Bowl de 2012 centralizando la planificación y ejecución del evento, aterrizó en la Indycar el 17 de diciembre de 2012 después de ser nombrado presidente y CEO de Hulman & Company, la compañía que gestiona el campeonato y el Indianapolis Motor Speedway. Desde entonces, el campeonato ha crecido a un nivel exponencial tanto en ventas, repercusión, influencia y audiencia que ha incrementado en un 38%.

Casado con Helen y padre de cuatro hijos (Donald, Kelly, Sam y Jack) sabe que la difusión global es clave. Por eso, en 2015 pensó en organizar un concierto de los Rolling Stones en el circuito de Indianápolis. Le tildaron de osado, arriesgado e incluso como una pretensión imposible. A las 21:29 del 4 de julio (la fiesta nacional en EE UU) Mick Jagger, Keith Richards, Ronnie Wood y Charlie Watts comenzaron con 'Jumpin' Jack Flash'un espectáculo y cerraron con 'Satisfaction', 18 canciones después, un espectáculo aún recordado en toda la región.