NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1 | GP DE RUSIA

Alonso: "Tendré 75 años y me dirán que si Ferrari gana…"

Fernando responde a los que siguen hablando de que se equivocó al irse de la escudería italiana a McLaren Honda, el último Norbert Haug.

SochiActualizado a
Fernando Alonso, piloto de McLaren.
McLaren Honda

Llega tarde, retrasos en Estados Unidos por el mal tiempo y el asturiano que aparece por Sochi justo para la rueda de prensa con los medios de comunicación internacionales que nos hemos desplazado hasta Rusia. Habla de muchas cosas, de Estados Unidos y su aventura en la Indy, de la posible mejora de McLaren Honda en este gran premio como primer paso a tener un coche competitivo durante la temporada, y hasta de las tragedias que han asolado el deporte del motor la pasada semana.

Pero más allá de todo eso regresa a una palabra recurrente, a un lugar donde fue feliz y estuvo a punto de hacer historia, una escudería legendaria que una vez fue su casa: Ferrari. La mayor parte del paddock asume que Alonso no tuvo un coche realmente para ganar en la Scuderia y que, de no haber estado el español esas cinco temporadas, los resultados habrían sido mucho peores para el equipo, pero también es cierto que desde que se fue ni los italianos han ganado el Mundial ni el español ha sido competitivo.

Por eso de cuando en cuando surgen voces que le reprochan no haberse quedado en Maranello. El último Norbert Haug, que fuera jefe de Mercedes hasta 2012. "Es un gran piloto, pero a menudo ha estado en el equipo equivocado en el momento equivocado, ahora está con McLaren Honda mientras su ex equipo, Ferrari, está ganando. Ha cometido errores", dijo.

La realidad es que este año tienen un coche ganador casi al nivel de Mercedes, pero también es verdad que Alonso ya hubiera acabado su contrato. Quizá por eso reaccionó así el asturiano cuando le preguntaron por esta cuestión en Sochi: "Van a pasar veinte años y seguirán con eso, tendré 75 años y me seguirán diciendo que Ferrari gana y y no estoy allí. Ellos ganaron en el pasado, ganaron también en mi época, han ganado unas pocas carreras en los últimos años y ahora sí están ganando dos carreras este año y ganarán campeonatos en el futuro. Y eso no tiene que ver nada con que Fernando esté o se haya ido de allí".

El asturiano aún cree que hizo bien: "Sigo pensando que fue una buena decisión venir a McLaren y he aprendido muchas cosas desde entonces. Es difícil estar un año, dos o tres sin un coche competitivo, pero llevar siete u ocho sin posibilidades de ser campeón es mas difícil y eso me pasaba allí. Ahora ellos ganan y Mercedes ganan y hay quien se acuerda de mi. Es como cuando dejé Renault, ellos no han vuelto a ganar más. Pero se habla de mí como un talento despreciado y yo soy superfeliz con mi carrera deportiva. De momento estoy feliz con lo que he hecho a día de hoy".

Lleva tres años sin poder ganar ni subir al podio con McLaren Honda, aún conserva las esperanzas para esta temporada. Veremos qué pasa el cuarto… y donde está Ferrari.

"Gonzalo siempre será un héroe para nosotros"

Lo hizo perfecto nuestro compañero Roberto Rodríguez de 'Movistar F1' a la hora de preguntar por la tragedia. Queríamos saber los sentimientos de Fernando Alonso después del terrible accidente que acabó con la vida del niño de once años, Gonzalo Basurto, en unos entrenamientos del campeonato de Asturias en el kárting del campeón asturiano. Y Fernando mostró su tristeza: "Ha sido una semana terrible, de gran dolor y tristeza infinita y que no hay nada que lo pueda tapar. Por supuesto el accidente del chico inglés, en el rally italiano también hubo dos fallecidos, el ciclista también… y sobre todo el niño en el karting. Así que toda la carrera y todos los pensamientos van a ir por Gonzalo en este fin de semana y como digo no hay nada que pueda cubrir la tristeza, siempre estará ahí y vamos a rendirle el mayor homenaje que se pueda hacer tanto este fin de semana como el que viene en el campeonato de España y será un héroe siempre par todos nosotros".