NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOCICLISMO | ÁLEX MÁRQUEZ

"Al límite es fácil tener un error y Rossi puede sacarle jugo"

Álex Márquez valora en AS la rivalidad entre Marc y Maverick y sus posibilidades en Moto2: "Soy muy cabezón y quiero ganar el Mundial".

Actualizado a
Álex Márquez.
EG 00

"Por casa todavía no he pasado. Voy desde aquí, a descansar", confiesa sonriendo Álex Márquez después de entregar un premio al mejor tirador de cerveza en el Salón de Gourmets de Madrid: "Estoy un poco perdido, este no es mi tema, pero siempre es un placer colaborar con Estrella Galicia". Así que las preguntas serán de motociclismo.

Estuvo cerca del podio en Austin. ¿Qué falta para llegar?

Falta pulir detalles. El fin de semana fue mejor de lo que esperaba, es un circuito que antes me había costado y esta vez se me dio muy bien. El sábado teníamos ritmo para ganar, pero el domingo algo falló. Hay que mirarlo con tranquilidad, también los nervios pasaron factura. Pero esos errores que voy cometiendo ahora, al principio del Mundial, hay que corregirlos con las carreras.

Son errores que luego pesan en la clasificación...

Sí, estamos a 51 puntos del primero y no es la diferencia que querría tener después de tres carreras. Pero con un cero, gastando un comodín, es lo que toca. Morbidelli ha dado ya el paso de consolidarse desde la mitad de la temporada pasada. Eso es lo que tengo que ir cogiendo yo en estas cinco primeras carreras.

¿El enemigo está en casa, es su compañero Morbidelli?

Sí, seguro. También están Luthi, Nakagami y Oliveira. Más Luthi, por su experiencia y su constancia, sin hacer ruido está segundo del Mundial. Y vendrán circuitos en los que ganará carreras. Morbidelli ha ganado las tres carreras, aunque también ha tenido más suerte.

Álex Márquez.
Ampliar
Álex Márquez.Mirco Lazzari gp

¿Esta temporada será necesario, como hizo en Argentina, perder un podio para buscar una victoria?

Hombre, al final si quieres ganar un Mundial tienes que ganar carreras. Está claro que en Argentina cometí un error, esos 20 puntos nos habrían venido muy bien. Son errores que no hay que permitirse, pero cuando te ves con posibilidades de lograr tu primera victoria en Moto2... Tengo esa experiencia y debo aprender de ella.

En Moto2 ya no están Zarco ni Rins, que han sido la referencia en estos años.

Ha subido el nivel, se está rodando más rápido en todos los circuitos. No en Austin, por los baches y las condiciones de la pista, pero en Argentina la carrera fue mucho más rápida. Hay que pulir esos detalles para estar delante y en las carreras poder hacerlo como en Argentina. Creo que estamos en la dinámica, estamos muy cerca no sólo de conseguir el primer podio de la temporada, sino de lograr la primera victoria.

¿Puede llegar en Jerez?

Estamos muy cerca, como digo hay que pulir pequeños detalles. Las diferencias de carrera son mínimas.

¿Le gusta esa pista?

Mucho. No he tenido mucha suerte en los grandes premios, pero siempre que vamos allí en entrenamientos voy rápido. En el último test de IRTA fui el más rápido. Es el primer gran premio en casa y ya sabes, hay que estar muy concentrado porque si no te puedes perder muy rápido. Los aficionados, te dejas llevar... hay que hacer mucha piña con el equipo, si trabajamos como toca será un buen fin de semana.

¿Con la moto está a gusto?

Sí, en algunos circuitos más que otros. Mi estilo de pilotaje es peculiar, diferente, en algunos momentos de la carrera aún no me siento cómodo. En Argentina perdí un segundo al principio que me costó recuperar y eso me hizo llegar al final un poco justo.

En su tercera temporada en Moto2, ¿se ve como candidato al título?

Espero que sí, para eso trabajo cada día. Soy un tío muy cabezón, cuando se me pone algo en la cabeza no paro hasta conseguirlo. Y ganar un Mundial de Moto2 es lo que tengo en la cabeza. Será este año, será el siguiente... yo estoy centrado en este, quiero intentar ganar este año. No hemos empezado como deseaba, pero estamos dando los pasos correctos para acercarnos a las victorias y consolidarnos como Morbidelli en la categoría.

Terminamos con su hermano Marc. ¿Ha dicho algo en casa sobre el problema que le ha surgido, Maverick?

Está centrado en lo suyo, intentar mejorar la moto porque aún no está como él desearía. Está claro que Maverick está a un gran nivel, pero como ya se ha visto, ninguno de los dos pilotos más rápidos es líder. El líder es Rossi, que no ha sido el más rápido pero sí el más constante.

¿Eso puede ser una pista de por dónde irá este Mundial?

No una pista, pero cuando vas al límite es muy fácil cometer un error. Lo hizo Marc en Argentina y le ha pasado a Maverick en Austin. Además con caídas extrañas, Marc iba totalmente recto y se le cerró la moto y Maverick fue en una curva en la que no se suele caer de esa manera. Será un Mundial abierto por eso y creo que de todo esto Valentino, siendo constante, puede sacarle jugo. De momento va líder.