NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AUTOMOVILISMO

Manuel Aviñó: "El padre sabe que fue un lance de carrera"

El presidente de la RFEdA, avanza que se investigará el accidente de Gonzalo Basurto para mejorar "los elementos de seguridad pasivos".

Actualizado a
Manuel Aviñó, presidente de la Federación Española de Automovilismo.

Días tristes para el automovilismo español. Gonzalo Basurto, un niño de sólo 11 años, falleció el pasado domingo como consecuencia de las lesiones sufridas en un accidente durante un entrenamiento del Campeonato de Asturias de kárting en el Circuito Fernando Alonso. Una tragedia. En palabras de Manuel Aviñó, presidente de la Real Federación Española de Automovilismo, "una fatalidad".

"Es un deporte de riesgo, asumimos que en ocasiones puede haber desgracias de este tipo. Entendemos que fue un lance de carrera, un toque entre dos karts con la mala suerte de que uno de ellos volcó y le produjo una sección medular al chico", responde el responsable de la RFEdA a AS mientras vuelve del funeral del joven, celebrado en la Parroquia Santa Marina de Villarcayo.

Cuenta lo que ha visto allí: "La familia indudablemente está destrozada, pero tienen muy claro que ha sido una fatalidad del destino. El padre tiene claro que ha sido un lance de carrera. No constaba en los históricos una muerte en el kárting desde hace muchísimo tiempo. Por supuesto es un lance de carrera, nada tiene que ver con la seguridad del circuito o lo que se está diciendo por ahí, que son auténticas barbaridades". Aunque el incidente, en cualquier caso, se investigará: "Queremos realizar, y así se está haciendo, un seguimiento de lo ocurrido".

"Tendremos que estudiar los elementos de seguridad pasivos, como puede ser el hans (un collarín que reduce el riesgo de lesiones de cabeza y cervicales cuyo uso aún no está extendido en el kárting). En los laboratorios se trabajan las medidas de seguridad, pero hasta que no sufrimos estas desgracias no podemos valorar su alcance. Esto nos va a servir para ampliar los márgenes de seguridad que ya tenemos", sostiene Aviñó. ¿Algún elemento no ha funcionado? "No. Hay vuelcos en todas las carreras que acaban con rasguños o fracturas sin importancia y en este caso el desenlace ha sido el peor. Pero haremos una lectura en los elementos de seguridad pasivos para ver en qué podemos mejorar".

Esto influye en el aplazamiento de la prueba del Nacional de kárting en ese circuito, prevista inicialmente para principios de mayo: "Se hace porque está muy próxima la fecha del accidente y como Federación queremos hacer ese seguimiento". Desconoce si la prueba del Europeo, que se celebra en junio, sufrirá modificaciones. Porque el circuito, a ojos de la Federación, "cumple con las medidas de seguridad necesarias y cuenta con la homologación de nivel CIK (de la FIA), la más alta que hay".

"La Federación Asturiana desplazó ambulancias y personal sanitario aunque fueran entrenamientos privados. Ellos han bordado su actuación, se han ganado una mención y también una muestra de cariño. Y también el Circuito Fernando Alonso y su padre, José Luis Alonso, que estuvieron desde el primer minuto ayudando", finaliza Aviñó recalcando, como al empezar, que se trata de "una fatalidad del destino".