NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE LAS AMÉRICAS

Lorenzo: "Por fin la Ducati me da buenas sensaciones"

El sexto para la parrilla de Austin es pura vitamina para el mallorquín: "Puedo pilotar muy agresivo confiando en la moto, con fuerza física".

AustinActualizado a
Jorge Lorenzo.
motogp.com

Pura vitamina ha sido el sexto puesto en la parrilla del GP de Las Américas con la Ducati para Jorge Lorenzo. Lo siente como un buen punto de partida hacia una trayectoria mucho mejor de la que lleva hasta el momento con la Desmosedici GP17.

-¿Cuánto de bien le sabe este sexto puesto?

-Hace tiempo que no disfrutábamos de un buen resultado y la verdad es que esto nos da moral. Y, sin duda, no ha sido una vuelta de por sí muy rápida y sin sustancia. Hemos ido mejorando a lo largo del fin de semana las sensaciones. La ergonomía la verdad es que me ha dado mucha más confianza en general en todo el circuito, aunque al final cuando hemos montado el neumático blando he apretado los dientes para hacer tres o cuatro vueltas perfectas y la verdad es que la última ha sido muy buena. Finalmente hemos reconfirmado lo que yo ya esperaba en un resultado muy bueno.

-¿El resultado es sólido, es consistente? Es decir, no es fruto de las circunstancias tan complicadas.

-Lo que hemos mejorado es la comodidad en la moto, y eso es muy importante, que yo me sienta cómodo y que me canse menos, que pueda hacer más vueltas. Pero bueno, la moto sigue teniendo el mismo núcleo, los mismos problemas y las mismas virtudes. Tenemos que trabajar para el futuro para hacer una moto más fácil para el piloto y una moto sobre todo que gire mejor en las curvas. La comodidad y la experiencia te da acercarte más a lo que da el límite de la moto en estos momentos. Y por eso hoy he podido sentirme a gusto y exprimir no al máximo pero cerca del máximo de las posibilidades de la moto.

-¿Y hasta dónde cree que puede llegar en la carrera?

-Mañana, después de una caída en Argentina y de no poder completar la primera vuelta, habrá que intentar hacer una buena salida con el embrague, pero no volverse muy loco intentando adelantar muchas posiciones. Ser un poco precavido al principio porque lo importante es terminar la carrera. La mitad del trabajo ya lo hemos hecho. Hay que intentar hacer lo que uno pueda mañana y si el ritmo nos da para estar entre los cinco primeros hay que intentar hacerlo, pero si no habrá que intentar acabar entre los diez primeros.

-¿Ha estudiado los ritmos para ver dónde o con quién puede estar?

-Es mucha incógnita. Los tiempos se bajan mucho al final en el oficial con neumático blando y todavía no sabemos qué neumático vamos a usar mañana. Pero dependiendo de la temperatura no se descarta todavía usar el blando trasero. Seguramente seamos la única moto que podría aguantar el neumático blando.

-¿Y si fuesen las condiciones como en el FP3? Ha sido un entrenamiento caótico, lento...

-Sí, bajó mucho la temperatura en los últimos diez minutos y hacía mucho frío y quizás el neumático medio delantero estaba un poco al límite. Pero, desafortunadamente, el blando de delante no acaba la carrera así que habrá que intentar ir con un poco de cuidado y acabar.

-¿Se puede aspirar al podio mañana?

-Nada es imposible pero todavía no es un puesto realista si la carrera se realiza normalmente. Pero depende mucho de cómo me encuentre mañana y cómo pueda mantener el ritmo durante toda la carrera y también la elección de los neumáticos de los otros pilotos.

-¿Cuál es un buen resultado?

-Acabar la carrera y hacer kilómetros y hacer lo que pueda hacer. Ni más ni menos. Lo que yo sienta. Me faltan todavía muchos kilómetros de ritmo de carrera y no quiero complicarme la vida las primeras dos vueltas y luego vamos a ver cómo está mi ritmo y ver de qué soy capaz.

-¿Le da valor a ser la mejor Ducati hoy?

-Más que valor al resultado final es a las sensaciones que estoy teniendo. Por fin encuentro que la moto me da buenas sensaciones, puedo pilotar muy agresivo confiando en la moto, con fuerza física y eso es muy positivo. Al final la posición final es el resultado de un trabajo hecho y de buenas cosas, sobre todo la posición de la moto, con la que me encuentro mucho mejor, y al final eso te da seguridad y la seguridad te da velocidad.

-¿La mejora llega más por la posición o por cambios en el setting?

-Soy una persona sincera y en Argentina dije que no pude reconfirmar las nuevas sensaciones y aquí, por fin, he podido hacer muchos entrenamientos en seco y cada vez mejor, y con neumático blando atacar y hacer una vuelta muy buena. Mañana el ritmo de carrera dependerá mucho de los neumáticos pero será complicado mantener un ritmo muy alto, pero para todos. Como digo, lo importante será acabar y veremos lo que mi ritmo me puede llevar a terminar.

-¿Qué le han dicho en el box? ¿Ha visto caras diferentes, más alegría?

-Sí, claro, estaban todos más contentos, evidentemente. Es un poco de aire tras momentos difíciles. Pero mañana es lo importante, la carrera. Como te digo, hay que terminarla, pero creo que la mitad del trabajo ya lo hemos hecho. Aunque mañana por lo que sea no acabemos de rematar las sensaciones que hemos tenido hasta ahora, me hacen estar feliz para encarar el futuro con más optimismo.

-Todos dicen que esta es una pista muy dura físicamente.

-Seguramente la que más de todo el campeonato, pero coincide seguramente con la mejor forma física de mi carrera. He ganado musculación. Soy más fuerte muscularmente y me siento bien. Es cierto que la moto, de momento, es muy física, pero yo estoy más fuerte que nunca e intentaré terminar la carrera con un gran ritmo.