NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE LAS AMÉRICAS

Márquez avisa a Maverick que venderá muy cara su derrota

El campeón ha reaccionado con una gran última vuelta que le ha hecho acabar por delante de Zarco y Viñales.

AustinActualizado a
Marc Márquez.
Mirco Lazzari gpBongarts/Getty Images

Parecía que la primera jornada en el GP de Las Américas iba a terminar como había empezado, con Maverick Viñales al frente de la tabla de tiempos, pero en el último suspiro del FP2 se le metieron dos pilotos por delante. Uno fue el ya no tan sorprendente Johann Zarco. El otro, el sheriff de Texas, el piloto que ha logrado cuantas victorias y poles ha habido en juego en esta pista con las MotoGP. Se trata de Marc Márquez, que de ese modo ha advertido al líder de la clase reina que venderá muy cara la derrota en su jardín particular, si es que llega.

El pentacampeón ha hecho una especie de ensayo de la calificación, porque ha tirado con todo en su última vuelta, ya con el tiempo cumplido, y ha conseguido rebajar en medio segundo su anterior crono, dejando el definitivo en 2:04.061, a algo menos de dos segundos de su pole en 2015. Y está por ver si mañana serán capaces de bajar ese tiempo, porque el asfalto de COTA se encuentra mucho más bacheado este año. Lo han comentado varios pilotos y Pedrosa, que ha sido quinto, ha descrito a la perfección el estado de la pista: “Hay dos o tres zonas con unos baches bastante grandes, especialmente en la curva 1, en la frenada. También las curvas 5 y 6, con un superbache. Luego la 10. En la recta de atrás parece más bien una sección de dubies y la frenada que viene después. Y luego las curvas 18 y 19".

Lo que está claro en cualquier caso es que los baches son para todos y eso no ha impedido la reacción del campeón y que a Maverick también se le haya visto muy fuerte. Se ha echado en falta el ataque final suyo, aunque tal vez no le haya hecho falta y se haya guardado algo para mañana, además de pensar más en el ritmo de carrera. Por detrás de los tres primeros y hasta cerrar el top diez provisional con acceso directo a la Q2 han quedado Rossi, Pedrosa, Dovizioso, Crutchlow, Folger, Redding y Iannone. Tendrán que pelear aún por una una de esas plazas Lorenzo (11º), Aleix (14º), Barberá (15º), Bautista (16º), Rabat (17º), Rins (18º) y Pol (20º).

Hay que señalar dos incidencias. Por un lado la avería de motor en la Suzuki de Rins a las primeras de cambia, con la clásica nube blanca, y la fea caída que ha sufrido Abraham a la salida de la recta de atrás. El checo se ha tocado con su compañero Bautista, que venía lanzado mientras él venía más suave, y ha ido arrastrando con el pie atrapado entre su Ducati y el asfalto. Al acabar el arrastrón, Karel no ha podido ponerse en pie y ha salido de la pista gateando mientras otros pilotos pasaban a su lado a menos velocidad que de costumbre. La exploración que le han realizado ha descartado lesiones de gravedad, según informan desde el seno de Pull&Bear Aspar.

Clasificación completa Libres2.

Ampliar