NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE ARGENTINA

Márquez: "Si me caigo en ese susto me hubiera hecho daño"

Analiza el amago de caída que tuvo antes de la Q2 que dominó y Crutchlow dijo de ello que "otro se hubiera roto las dos clavículas".

Termas de Rio HondoActualizado a
Márquez se pasó por la sala de prensa
Repsol Media / Jaime Olivares

A Marc Márquez no le suele cambiar mucho la cara ni en la victoria ni en la derrota, pero la de hoy, tras lograr la pole de MotoGP en el GP de Argentina era algo mejor que la del jueves al llegar. Analizó el susto gordo que tuvo ensayando una salida al finalizar el FP4, habló de su gran resultado, de las perspectivas de carrera y hasta de la derrota de su Barça...

-Vuelve a ser el mayor poleman de la historia en ese eterno empate que tiene con Lorenzo...

-¿Ahora estoy por delante?

-Sí, con 66, una por encima de Lorenzo y dos más que Rossi.

-Bueno, está bien, está bien, mola (risas). Está bien pero me gustaría más los domingos que los sábados. Todo llegará. Al final es un indicativo bueno, las poles siempre se me han dado muy bien.

-Todo después del sustazo que se ha llevado en ese ensayo de salida. Decía Crutchlow que otro se hubiera roto las dos clavículas...

-Hombre, he estado muy cerca de caer. Si me caigo ahí me hubiese hecho daño porque es una caída seca. Pero, no sé cómo, me he mantenido encima de la moto una vez más.

-¿Qué ha pasado?

-Era la primera vez que salía en agua con este motor, con esta electrónica, y he salido igual que siempre. Pero tenemos que cambiar ahí algo, quizás tenía demasiada potencia, quizás he dejado demasiado rápido el embrague como si fuese en seco. Ahí es donde me ha patinado de atrás, pero vale más que pase ahora porque si pasa en una carrera puede ser peligroso. Así que mejor que en un FP4.

-¿Va a soñar esta noche con esas tres o cuatro décimas que dice que le faltan?

-Le estoy dando vueltas a esas dos o tres décimas del T2, que al final es una recta y una curva. Sí que en electrónica no estamos en el sitio, sí que a la moto ahí le falta, pero yo puedo sacar ahí un poco más. También tengo que ser exigente conmigo mismo y creo que en esa curva puedo sacar un poco más porque, por ejemplo, Cal la hace bastante bien. Tengo que probar diferentes líneas, probar, ver si podemos encontrarlo y si no, ya en carrera, cuando pueda seguir a uno será mucho más fácil.

-¿Esto lo mira a través de la electrónica o de la televisión?

-Telemetría y luego a través del vídeo que ofrece MotoGP. Ahí también intentas ver algo aunque sobre todo usamos la telemetría, que es donde lo ves más real.

-Pedrosa ha comentado problemas de electrónica en mojado. ¿Usted también los ha notado? ¿Tienen que ver algo con el problema en la salida?

-Los he tenido un poquito, pero vienen siendo los problemas que tenemos en seco trasladados a agua. Lo que pasa que en agua seguimos teniendo la misma aceleración y las otras marcas menos porque patinan. Ahí está la diferencia de por qué en agua bien y por qué en seco nos cuesta más. Intentaremos solucionarlo de cara al futuro, es donde tenemos que mejorar. Lo de salida ha sido otra cosa, no el control de tracción.

-¿Cómo se imagina la carrera sabiendo que sale primero, pero que pierde esas dos o tres décimas, y que Viñales, la teórica referencia, está sexto?

-Aquí cuesta entender, porque hemos salido todos con neumáticos muy diferentes. Esta mañana algunos con nuevo, como Cal y Viñales, otros con usados, como Dani y yo… Falta entender dónde estamos en carrera con neumático nuevo todos. Pero, a priori, parece que Viñales es una vez más el que tiene más ritmo, aunque para la carrera siempre cambia. Después de la lluvia tendremos un domingo también con agarre diferente en la pista. Salgo primero, pero Viñales sale sexto, Pedrosa está también por ahí delante… Al final, y aunque haya sido un entrenamiento en agua, todos nos hemos clasificado bastante bien.

-¿Puede intentar escaparse?

-En el sueño de esta noche, sí, mañana ya lo veo un poco más complicado... (Risas). Lo voy a intentar, pero no creo que sea posible.

-¿Probarán en Austin, si lo llevan, el neumático delantero que aquí han rechazado?

-Este neumático llegó ayer por la noche, lo que ya es raro. Normalmente, si llega, llega para todo el gran premio y esta en la información de los neumáticos. Lo que acordamos eran tres neumáticos delanteros y tres traseros, con lo que esto era ir a cuatro y no somos pilotos de pruebas de neumáticos. Para eso ya están los test. Y digo esto sabiendo que por otra parte, y viendo lo que ha dicho Michelin, puede ser beneficioso para mi estilo de pilotaje, porque es un poco más duro y me puede aguantar mejor la frenada. Pero veo lógico que, si se han acordado unas cosas, no se cambien ahora. Y si llega a Austin, se tendrá que probar. Y si está para después de Jerez, lo probaremos en el test.

-Acaba de palmar el Barça con el Málaga de Míchel...

-(Cara de sorpresa). ¿Ha palmado? He visto que había empatado el Madrid... ¿Ha palmado?

-Estando MotoGP el año pasado en Argentina también palmó el Barça, contra el Madrid...

-Si mañana gano, pues pueden palmar cada año. (Y se parte de la risa).

-Volviendo a la calificación, ¿la nueva configuración de motor le ayudó para sacar esa ventaja de siete décimas?

-(Se ríe). En agua el año pasado ya iba muy bien la moto y la nueva configuración de motor aquí ha funcionado bien en agua, porque con Pedrosa también. Pero en agua se ha de entender cómo está la pista en cada momento.

-¿Le benefició tener falta de aceleración al ser en agua?

-Si está esa aceleración que me la den. (Risas). Que no esperen mucho.

-¿Se puede decir que Termas está hecho a su medida al llevar cuatro poles consecutivas?

-Bueno, es un circuito que se me da mejor que Qatar, pero hay otros que se me dan incluso mejor. Termas es un circuito divertido.