NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE ARGENTINA

Márquez: “Maverick y Yamaha son el mejor conjunto ahora”

"En la aceleración de la recta de atrás pierdo un mundo. Intentaremos trabajar bien y a ver si mañana es en seco", dice el campeón
MotoGP Qatar 2018: carrera en Losail

Termas de Rio HondoActualizado a
Marc Márquez en su box.
Repsol Media / Jaime Olivares

El segundo puesto de Marc Márquez no es mal resultado, pero las tres décimas que le ha sacado Maverick Viñales le preocupan, porque saben que están en la aceleración de la recta de atrás y han de trabajar duro en ello para solucionarlo. Además, en inglés dijo que “es viernes, pero por la pretemporada, la primera carrera y por hoy, Maverick y Yamaha son el mejor conjunto ahora mismo. Lo hemos visto desde Valencia”. Ya en español dijo todo esto:

-¿Su resumen de la primera jornada?

-Hoy quizás no hemos empezado de la mejor manera, aparte de la caída, que ha sido por culpa mía ya que me he ido a la parte sucia, no hemos empezado bien porque el set up de base estaba muy lejos de lo que esperábamos, sobre todo de electrónica. Pero el equipo ha sabido reaccionar muy bien, para el FP2 ya hemos mejorado bastante con el neumático duro, sobre todo de ritmo. Con el blando, a una vuelta, nos hemos puesto ahí delante para clasificarnos para la Q2, pero sí que es cierto que aún estamos perdiendo muchísimo en el T2. En la aceleración de la recta de atrás pierdo un mundo. Intentaremos trabajar bien y a ver si mañana es en seco. También hemos probado muchos neumáticos. De delante era más fácil, entre comillas, porque tenemos lo de siempre, pero sí que detrás, al haber más cuesta mucho y nos falta tiempo para ver la durabilidad, el potencial de cada uno, así que veremos mañana si podemos acabar de estar bien. El ritmo no está mal pero hay que entender qué neumático deberíamos usar en carrera. Si mañana está seco, no hay problemas, pero si llueve tendremos más problemas. Y habrá varias elecciones distintas.

-Con el neumático duro nuevo ha sido el más rápido, más que Maverick. ¿Es ese neumático la opción uno para la carrera? ¿Y qué está pasando? Lorenzo, Rossi, Pedrosa, los tres muy atrás y os han dejado solos a Viñales y a usted...

-Hay dos duros traseros. Sí con el de la franja amarilla he sido el más rápido, pero Maverick iba con uno usado. Pero podía mantener bien el ritmo. Lo que pasa es que hay otro duro que no he podido usar por la tarde, sí por la mañana, pero el grip no era el mismo, la pista estaba muy sucia. Y, sí, de momento es así. A Valentino le ha costado, está lejos, pero de ritmo no tanto. Yo le mantengo ahí. Dani ha tenido una caída y le ha costado. Jorge es el que creo que está un poquito más lejos. Pero yo también tengo que seguir mejorando porque sobre todo, aquí, seguimos perdiendo mucho en el T2, la aceleración de la recta de atrás, dos o tres décimas que hay que recuperar en otra parte.

-Tiene la quinta velocidad máxima, pero por detrás…

-(Resopla) Los tiros van que en el T2 pierdo dos o tres décimas. Vale, las Ducati son un mundo aparte, pero con las Yamaha… Saliendo de la curva 3 he ido detrás de Folger y se pierden ahí. No sabemos por qué, sales de ahí, y la moto no acelera. Y además de no acelerar, se mueve, en esto es en lo que estamos trabajando. Porque si conseguimos menos movimientos a lo mejor acelerará un poquito mejor. En una recta y una curva estamos perdiendo tres décimas que no es normal.

-El circuito se ha retocado hace poco. ¿Qué impresión le ha dado?

-El grip más o menos igual, pero lo que pasa es que año tras año se hacen bastantes baches. Hay muchos, sobre todo a final de recta, se ve en la tele que las motos se mueven mucho. No sé si es porque está el agua muy cerca y eso hace que se mueva la tierra, pero año tras año se hacen muchos y no es normal que pase en un circuito tan nuevo.