NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

El 'sanganchao' de Hamilton en China cumple 10 temporadas

En su año de debut, el ahora tricampeón se quedó clavado en la grava de la puzolana y acabó perdiendo un título que tenía casi hecho.

Actualizado a
El 'sanganchao' de Hamilton en China cumple 10 temporadas

La voz de Gonzalo Serrano gritando en la retransmisión televisiva del GP de China en 2007: "¡Se ha enganchao, Hamilton se ha enganchao en la puzolana!", se convirtió en el fenómeno viral 'San Ganchao', que fue usado para miles de vídeos humorísticos que aún resuenan en los oídos de los aficionados de la F-1 en España. Han pasado diez temporadas de la carrera de Shanghái en la que el entonces piloto de McLaren perdía su primera bola de partido de un título que acabaría perdiendo en beneficio de Raikkonen. Hamilton gestionó la curva demasiado deprisa y dejaba el coche varado en la grava de la puzolana de entrada a meta... provocando la euforia del comentarista de Telecinco que veía que Fernando Alonso seguía con opciones de lograr el campeonato.

El duelo entre los dos pilotos de McLaren había sido muy tenso y Hamilton, que debutaba esa temporada, solo tenía que quedar por detrás del asturiano para certificar el Mundial. Lideraba la prueba en China y una mala gestión en sus cambios de neumáticos precipitó los nervios de Lewis y un fallo que le costó, finalmente, el título tras abandonar en China. La famosa puzolana también dio problemas años después a Maldonado, Pérez... y eso provocó que en 2015 desapareciera al ser asfaltada. Hamilton nunca olvidará el GP de China 2007 y ahora, diez años, después querrá lograr allí su primera victoria de 2017.