NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AUTOMOVILISMO | GRAN PROMESA ESPAÑOLA

"La F1 es el objetivo y cada vez siento el sueño más cerca"

Marta García, alicantina de 16 años, ha fichado por Renault para su programa de jóvenes y correrá la F-4 Spain con el equipo campeón.

Actualizado a
"La F1 es el objetivo y cada vez siento el sueño más cerca"
Renault

El talento al volante Marta García (9-8-2000) escapa del debate entre géneros. La alicantina, nacida en Denia y criada en Gandia, ha demostrado en su etapa del kárting que puede competir, y ganar, igual que sus compañeros/rivales masculinos. Doble subcampeona de España, vencedora del Academy Trophy de la FIA para jóvenes kartistas de todo el mundo con el mismo material, y campeona del prestigioso Trofeo de la Industria que tiene nombres como Hamilton, Trulli, Fisichella o Merhi en su palmarés, forman parte de su tarjeta de presentación como piloto. Ahora Renault, con un contrato multianual, la ha fichado e incluido en su programa de jóvenes de donde han salido Kubica, Maldonado, Grosjean o Kovalainen y correrá la F-4 Spain con el equipo campeón, MP Motorsport. Casi recién llegada de Enstone, atendió a AS.

-Hace tres años, en una entrevista a AS dijo: "No creo en la suerte, sino en el trabajo diario". Ahora Renault F1 la ha incluido en su programa de jóvenes, está claro que el esfuerzo da sus frutos.

-Sí, la verdad. Hemos estado trabajando duro y eso ha permitido que Renault se fijara en el esfuerzo y los resultados y contara conmigo para su programa. Eso sí, hace poco más de un mes ni siquiera sabía si iba a correr en 2017. No teníamos el presupuesto necesario para afrontar solos poder correr en F-4 o en F-3.

-Y entonces aparece Renault...

-Exacto. Estoy muy contenta y agradecida por esta oportunidad. Es un privilegio del que seguro sacará muchas cosas buenas y aprenderé mucho. Tengo muchas ganas de empezar el trabajo conjunto.

-Un trabajo que ha tenido su primer capítulo esta semana con su visita a Enstone. ¿Cómo ha sido la experiencia y en qué ha consistido?

-Muy buena. He estado de lunes a viernes y hemos hecho test físicos, simulador, me enseñaron las instalaciones... Creo que fue todo bastante bien. Ahora nos enviarán programas de entrenamientos que tengo que seguir para mejorar el rendimiento físico, nutrición...

-Además de estar en el programa de pilotos y estar tutelada por Renault, llevará casco y mono oficial del equipo francés. ¿Incluye algún evento relacionado con la F1?

-Que yo sepa no hay eventos concretos por el momento, pero sí que es posible que tenga que grabar algo como piloto de Renault. Y me dijeron que iría al GP de España en Barcelona.

-Y va a correr la F4 Spain con MP Motorsport, el equipo campeón. ¿Objetivo?

-Mi objetivo principal siempre que corro es ganar o al menos estar entre los tres primeros. Tengo la experiencia ya del año pasado en el certamen y esta temporada ya estoy para asaltar el título.

-El automovilismo es un mundo predominantemente masculino, pero imagino que sus éxitos habrán derribado a los que la veían como chica y no como piloto.

-De pequeña sí tuve muchos problemas y algunos chicos me echaban de pista solo porque era una chica. Se enfadaban mucho si era yo la que ganaba. Eso ha ido evolucionando y creo que me he ganado el respeto de ser un chico más y ahora ya no tengo problemas.

Ampliar
Renault

-La FIA la tiene como bandera en su programa ‘Women in Motorsport’ destinado a fortalecer la presencia de mujeres en el automovilismo.

-Para mí es fantástico formar parte, nos están ayudando bastante. Me encantaría ser un referente para las chicas que les gusta el mundo del motor y quieren formar parte de él. Desde aquí animo a que muchas más lo intenten.

—Un mundo que en usted fue un flechazo, ¿cómo empezó todo?

—Un día me monté en un kart de alquiler y me gustó mucho. Otro día había unos chicos con karts de competición y me dejaron probarlo. La sensación de velocidad y lo que sentí me hizo saber que era lo que quería hacer. A partir de ahí empecé a entrenar duro y hasta ahora.

-A lo lejos se vislumbra la F1, el objetivo y a la vez el sueño casi prohibitivo. ¿Siente que con su llegada a Renault ea algo más factible?

-Mi objetivo es la F1 y cada vez siento el sueño un poco más cerca. He dado el difícil salto del kárting a los fórmulas y ahora estoy dentro de la estructura de un equipo de F-1 como Renault aunque aún sea como piloto de la Júnior.

-Una parrilla de F-1 que imagino tendrá a algunos de sus ídolos. ¿Cuáles son sus pilotos preferidos?

-Max Verstappen es buenísimo y su forma agresiva de correr me gusta mucho. Igual que Hamilton también por su estilo de conducción. Alonso siempre me ha gustado y es mi piloto de referencia desde pequeña.

-Momentos difíciles para el asturiano, ¿cómo ve su situación actual con McLaren Honda?

-Es una pena su situación actual porque no puede hacer nada y eso para un piloto es muy difícil.

-Por último, si hubiera que trazar el camino perfecto para llegar a la F-1 sería...

-Si sigo con Renault, los pasos ideales serían F-4, Eurocup 2.0, GP3, GP2 y F-1