NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1 I

El peso del coche: el principal problema de los equipos

Mercedes supera el límite de peso, Force India ha tenido que bajar 13.5 kilos... Todos los equipos sufren con la nueva normativa.

Actualizado a
ZSN078. Melbourne (Australia), 26/03/2017.- British Formula One driver Lewis Hamilton of Mercedes AMG GP is pushed into teh starting grid before the start of the 2017 Formula One Grand Prix of Australia at the Albert Park circuit in Melbourne, Australia, 26 March 2017. (Fórmula Uno) EFE/EPA/DIEGO AZUBEL
DIEGO AZUBELEFE

Mientras los focos de la nueva generación de monoplazas de Fórmula 1 que el pasado fin de semana debutó en Melbourne están centrados en conocer si estos coches consiguen ser los más rápidos de la historia, los equipos luchan en las fábricas para hacerlos más ligeros de peso.

El aumento del peso mínimo de los 702 kilogramos con el piloto dentro del coche y sin combustible de 2016 a los 728 de 2017, está provocando innumerables quebraderos de cabezas a los ingenieros en su intento por encontrar la décima ganadora.

Uno de los equipos que más problemas está sufriendo actualmente es Mercedes. La escudería alemana ha tenido que reforzar este invierno el motor y la transmisión del W08 para soportar el mayor grado de fuerzas G de estos monoplazas.

Esta solución, unido a que el coche alemán es el más largo de la parrilla, está produciendo una pérdida de dos décimas por vuelta a Lewis Hamilton y Valtteri Bottas y una peor gestión de la degradación de los neumáticos: "No quiero entrar en detalles pero es un área que definitivamente podemos mejorar. Con las nuevas reglas y el tamaño de los coches, necesitas equilibrar las partes de rendimiento y el peso todo el tiempo. Y eso es un ejercicio que estamos haciendo", declaró Toto Wolff cuestionado sobre este asunto.

De igual modo, la confirmación por parte de Renault del regreso al MGU-K de 2016 como medida de emergencia para intentar solucionar los problemas de fiabilidad que presenta la versión de 2017, ha derivado que Red Bull se haya quedado sin la libertad que poseían para jugar con los lastres en el RB13.

Mientras, Ferrari y Haas sobreviven a este contratiempo situándose ligeramente por debajo del umbral mínimo exigido por la FIA. Williams también. Aunque que el FW40 sea el monoplaza más corto es una gran ayuda para los ingenieros de Grove. A mayor longitud, más peso.

Sin embargo, la situación más crítica de sobrepeso hasta la fecha ha sido para Force India. El equipo con sede en Silverstone ha tenido que rediseñar a contrarreloj el VJM10, ya que en la pretemporada observaron que el coche era 10 kilogramos más pesado.

Incluso Sergio Pérez y Esteban Ocon han tenido que rebajar su peso corporal de cara a la prueba de Australia. Un contratiempo que ya ha sido corregido y solucionado, según declaró el director adjunto de Force India, Bob Fernley, en Albert Park: "Ya estamos bien con el peso. Actualmente estamos por debajo, pero no lo suficiente. En Bahréin tendremos suficiente diferencia para poder jugar con el lastre".

Veremos cómo se desarrolla la temporada de Fórmula 1 2017. Quizás los monoplazas se conviertan en los más rápidos de la historia de la Fórmula 1, pero también pueden transformarse en los más exigentes para pilotos e ingenieros.