NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP |

La valoración de Rossi ha caído tras Sepang 2015: de 7,2 a 4,6

La multinacional 'Personality Media' afirma que el interés por este deporte ha bajado un 8% en tres años y que Pedrosa es el más conocido.

Actualizado a
La valoración de Rossi ha caído tras Sepang 2015: de 7,2 a 4,6
Mirco Lazzari gpGetty Images

La percepción sobre un tema se refuerza acudiendo a los datos. Por eso, 'Personality Media', multinacional que desde hace más de diez años investiga el mercado para asesorar a agencias de publicidad y anunciantes a la hora de elegir personaje famosos para su uso en campañas con fines comerciales, ha realizado un concienzudo estudio para valorar el estado actual del motociclismo en España.

Más de 40.000 encuestados cada seis meses para sacar conclusiones, algunas bastante sorprendentes como que el piloto más conocido en nuestro país es Dani Pedrosa pese a que sus resultados no pueden competir con los de otros pilotos de MotoGP. El 95% de la población total sabe quién es, un 100% si sólo tenemos en cuenta a los que se declaran seguidores y aficionados de las dos ruedas.

Por detrás del catalán del Repsol Honda se sitúan Rossi (93%), Lorenzo (92%) y Márquez (92%). Mucho más lejos están ya los siguientes: Aleix Espargaró (59%) y Pol Espargaró (57%). Como curiosidad decir que al actual líder del Mundial, Maverick Viñales, sólo le conocen una de cada dos personas (50%) entre la población general.

Ampliar

Centrándonos en la valoración y la imagen Marc Márquez no tiene rival con un 7,5 de media, una demostración de que en su caso todo lo acontecido con Rossi tras Sepang 2015 no le ha pasado factura... justo lo contrario que al italiano que ha pasado de un 7,2 en septiembre de 2014 al 4,6 actual. Del resto los mejor valorados tras Márquez son Pedrosa (6,9), Pol Espargaró (6,4), Maverick Viñales (6,2), Aleix Espargaró (6) y Jorge Lorenzo (6).

Respecto a las marcas asociadas al motociclismo, es relevante como los pilotos del equipo oficial Honda, Márquez y Pedrosa, son más vinculadas al patrocinador principal, Repsol, mientras Lorenzo (ahora en Ducati) y Rossi están más unidos a Yamaha en la mente de los encuestados.

Por último, el pormenorizado estudio desvela algo que esperado: el interés por el motociclismo ha caído un 8% en los últimos tres años, con el principal descenso entre los menores de 30 años, debido en gran medida al paso de las retransmisiones a las plataformas de pago, como revelan las conclusiones: "Desde la llegada del mundo del motor al pago, el seguimiento de las carreras se complica y por lo tanto su interés baja; no es lo mismo que 3 millones de personas sigan una carrera a que lo hagan 300.000, pues el interés que genera esa carrera en la audiencia, repercute en un mayor interés por parte de medios y consumidores y en un mayor número de noticias sobre la misma”, explica 'Personality Media', que apostilla: “Es la pescadilla que se muerde la cola: sin audiencia baja la repercusión; sin repercusión hay menos información; sin información baja el interés; esto lleva al alejamiento del consumidor y finalmente de los patrocinadores”.