NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | QUÉ FUE DE...

Qué fue de Vitaly Petrov, el que chafó el tercer título de Alonso

"Se me pasó por la cabeza dejarme adelantar por Alonso", llegó a admitir el ruso sobre el GP de Abu Dhabi 2010 que dejó sin Mundial al asturiano.

Actualizado a
Webber, Alonso y Petrov.
Webber, Alonso y Petrov.

"Confiamos en tu talento, que es enorme. Sé que lo estás dando todo, pero es imprescindible adelantar a Petrov". Son las palabras que Andrea Stella dedicó desde el muro a Fernando Alonso mientras su Ferrari se encontraba encajonado entre los muros de Abu Dhabi y el Renault de Vitaly Petrov. Una estrategia errónea de la Scuderia en el último gran premio de la temporada 2010 puso en bandeja el título para Vettel (Red Bull) y daba a conocer al gran público a Vitaly Petrov, piloto ruso nacido en 1984 en Vyborg, al que siempre le recordarán por su férrea defensa en Yas Marina.

Petrov inició su carrera en el automovilismo compitiendo en rally y sobre hielo. Dominó la Copa Lada en 2002 y eso le permitió ascender a los monoplazas pasando por varias de las Fórmula Renault 2.0 europeas y la Fórmula 3000. Su trampolín a la F1 fue la GP2, con Campos Racing debutó ganando en Valencia 2007 y dos años después fue segundo clasificado del certamen.

La temporada 2010 fue su primera en la F1 con Renault y junto a Robert Kubica. Sumó 27 puntos y fue el 13º clasificado de la general, con un quinto en Hungría como mejor resultado. En Abu Dhabi, en la noche de autos, fue sexto. Lejos en cualquier caso de su compañero polaco, que sumó 136 puntos y subió tres veces al podio a lo largo del año. En 2011 logró el mejor resultado de su carrera, un podio (3º) en el GP de Australia. Fue 10º en la temporada, esta vez sí superó a su compañero (Heidfeld) aunque con un coche que fue claramente de más a menos.

Vettel y Petrov, en el podio del GP de Australia 2011.
Ampliar
Vettel y Petrov, en el podio del GP de Australia 2011.DANIEL MUNOZ

Con la salida de Renault como equipo oficial recaló en Caterham, donde no logró un sólo punto en 2013. Fue su última temporada en Fórmula 1 tras 57 grandes premios.

Aunque no quiso tomarse años sabáticos: en 2014 compitió para Mercedes en el DTM y durante las dos últimas temporadas se ha dejado ver por el mundo de la resistencia, concretamente en el WEC y las European Le Mans Series junto al equipo SMP Racing y sobre un Nissan. Y este año su nombre suena fuerte para competir en Manor con un Oreca Gibson 97 en LMP2.

"Se me pasó por la cabeza dejarme adelantar por Alonso. Pero me acordé de la temporada 2008 cuando Vettel casi fastidió el campeonato a Hamilton. Para adelantar se necesitan rectas largas y curvas rápidas que se puedan tomar en tercera o cuarta. Si hubiera habido algo así en Abu Dhabi, Alonso seguro que me habría adelantado", admitió él en una entrevista posterior a aquella carrera tan recordada en España en la que Alonso se disputaba el título de 2010 con Vettel y Webber.

Andrea Stella y Fernando Alonso, en Abu Dhabi 2010.
Ampliar
Andrea Stella y Fernando Alonso, en Abu Dhabi 2010.FRED DUFOUR