NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

“Me he quitado un peso de encima con esta victoria”

Maverick reconoce que tenía presión por haber liderado todos los test de la pretemporada y lo nervioso que le puso tanto retraso por la lluvia.

LosailActualizado a
Maverick Viñales habla con Andrea Dovizioso en Qatar.
MotoGP

La primera victoria de la vida de Maverick Viñales con Yamaha es no es tan especial como la que conquistó con Suzuki, “porque la primera es la primera”, dice, pero esta de Qatar tiene un valor importantísimo, porque le libera de la presión de haber sido el gran dominador de la pretemporada.

-¿Mucha presión al principio de carrera?

-La verdad es que cuando llovía me he puesto nervioso porque al final lo tenía controlado para hacer mi ritmo, salir a carrera y dar mi ciento por ciento pero bueno, cuando ha empezado a llover han cambiado las cosas y la pista no estaba al ciento por ciento, derrapaba muchísimo, sobre todo el tren delantero y por eso las primeras vueltas me las he tomado con calma. He hecho una buena salida, me he puesto segundo y he tenido casi un toque con Zarco y he tenido que levantar mucho la moto y luego me han pasado Marc y Dovi en la aceleración. He intentado concentrarme, apretar lo justo al principio para calentar bien los neumáticos y hacer un buen final de carrera.

-¿Temió en algún momento no poder llegar delante cuando iba quinto?

-Sobre todo cuando me he salido de pista, ahí es cuando realmente he pensado que la carrera se me iba porque no me sentía cómodo, no me salía bien el tiempo de vuelta y no podía hacer paso por curva, porque me derrapaba la moto, pero luego he empezado a coger la confianza poco a poco y he empezado a hacer las vueltas que me sentía más cómodo y he empezado a conservar el neumático, sin apretar mucho, apretando lo justo para intentar coger a Marc y una vez lo he cogido he pensado: “Vale, ahora hay que apretar e intentar ir estas dos vueltas al máximo, a por Dovi, y luchar por la victoria”. No me esperaba lo rápido que le he cogido, pero luego él ha empezado a rodar también rápido a mi rueda y entonces no esperaba que me volviera a adelantar.

-¿Sabía que en las últimas vueltas tenía algo más o lo vio complicado en la recta?

-Me lo ha complicado, la verdad, porque he tenido que hacer muchos adelantamientos arriesgando, sobre todo por miedo a perder el tren delantero y gastando neumáticos, así que realmente cuando lo he pasado faltando cuatro vueltas y luego él me ha vuelto a pasar, he pensado: “Lo tengo que pasar en algún sitio donde le pueda sacar un poco de ventaja”. Y entonces cuando he visto la oportunidad entre la curva cuatro y la cinco, lo he hecho y ahí ha estado la clave para sacarle un poco más; sobre todo en el T3 que era donde me sentía más rápido.

-¿Diferencias y similitudes entre las victorias con Suzuki y Yamaha?

-La primera siempre es la primera pero realmente contento por este primer gran premio con pole y victoria. Dovizioso ha hecho una gran carrera, porque ha estado reservando neumático hasta el final y lo ha hecho genial, pero estoy muy contento con el equipo que realmente ha hecho un gran trabajo durante todo el fin de semana.

-¿Qué significa esta victoria en el sentido anímico?

-Sacarse un peso de encima, la verdad, liderando todos los test y llegando aquí con la mentalidad de ganar y sobre todo ya con la FP1 que me salió perfecta. Y con toda la presión de que puedes ganar, puedes ganar, puedes ganar. Al final hacerlo no es fácil y una vez lo he hecho me he sentido muy contento, muy satisfecho y muy motivado para Argentina.

-¿No ha supuesto algo de miedo comenzar tan tarde la carrera, cuando nunca se rodó aquí a partir de las diez de la noche?

-Las primeras vueltas no era yo, no estaba pilotando como yo sé, quizás eso me ha ayudado a no cometer ningún error.

-¿Qué se siente al ser líder de MotoGP?

-Aún ni lo pensaba, no lo estaba pensando. Increíble, me he visto en más situaciones así pero en MotoGP, máximo nivel, primera carrera es como un sueño.

-¿Esperaba que Márquez hubiese sido más rival en esta carrera?

-Sinceramente pensé que estaría más cerca, pero no estaba cómodo, no se le veía al ciento por ciento, entonces seguramente habrá tenido algún problema pero Marc estará en todas las otras carreras, así que habrá que dar nuestro ciento por ciento y batallar.

-¿Y en cuanto a Valentino?

-No lo sé, no sé qué pensar pero yo no lo sacaba de la carrera para nada porque sé que Valentino el domingo siempre da ese más y ya cuando he visto a más cero a Valentino he pensado, no puede ser y temía que me pusiera la moto y que ya no podía hacer mi carrera. Felicitar a Valentino porque pese a que ha sido muy dura la pretemporada y los entrenamientos ha sabido pasar de todo y salir motivado a la carrera para conseguir un podio.