NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP |

Dani Pedrosa: “Marc Márquez es el rival a batir”

El catalán afronta ilusionado su 12ª temporada en MotoGP, con Sete a su lado y convencido de que es más piloto “de carreras que de entrenamientos”.

DohaActualizado a
Dani Pedrosa: “Marc Márquez es el rival a batir”

Se le ve ilusionado a Dani Pedrosa ante el desafío de su duodécima temporada en MotoGP. De nuevo sobre la Honda oficial del equipo Repsol, pero esta vez acompañado en el box como asesor/amigo de Sete Gibernau, ganador de nueve carreras en la clase reina y el piloto que más apretó a Rossi hasta la llegada de Stoner, Lorenzo y Márquez, siendo éste precisamente el rival a batir para Pedrosa.

-Ha hecho una buena pretemporada. ¿Qué le hace sentirse más cómodo ahora con la Honda?

-Todo un poco, porque hemos hecho buenos entrenamientos y ha habido mejoras en la moto, con los neumáticos, también con el equipo de mecánicos hemos tenido una buena gestión de los entrenamientos y lasuma de todo ello es la que ha hecho que vaya un poco mejor. Estoy contento de estar aquí en la primera carrera y de que empiece el campeonato.

-¿Tiene cinco podios en este circuito pero se resiste la victoria, qué necesita para conseguirla?

-Sí, este es un circuito que no es el mejor para mí, pero en el último test fuimos mejor y cada día disfruté un poco más y espero seguir en esa línea y obtener lo mejor en cada entrenamiento.

-¿No estar en el centro de atención le puede beneficiarle?

-A mí lo que me puede beneficiar es estar concentrado y hacer bien los entrenamientos, gestionar los momentos sobre la moto, aunque evidentemente mis rivales están todos muy fuertes y tenemos un campeonato en el que este año habrá mucha competencia, porque tenemos grandes campeones, no sólo de MotoGP sino también de otras categorías. Todo se junta este año, por lo que va a ser muy interesante y lo máximo que puedo hacer es concentrarme en mí y según vayan pasando las cosas intentaremos ir adaptándonos y sacar lo mejor.

-¿Se siente lo suficientemente fuerte como para luchar por el título?

-Comparado con el año pasado, estamos mejor. Hemos hecho mejor pretemporada, las sensaciones con la moto, con los neumáticos y con el equipo son mejores, pero ahora hay que concentrarse y ponerlo en práctica en pista y disfrutar.

-¿Le costó mucho convencer a Sete Gibernau para que volviera a los circuitos; qué le aporta su presencia?

-No era una cuestión de convencerle, era un sentimiento. Tenemos buena amistad y congeniamos bien en eso, pero luego, como ya expliqué, siempre que pueda él vendrá con nosotros. Estoy contento de que esté aportando, de que estemos intercambiando sensaciones y opiniones para ir mejorando poco a poco, siempre hay etapas en las que hay que aprender y esa es un poco la idea, seguir aprendiendo a pesar de la experiencia y de las sensaciones que, aunque se repitan todos los años, pueden ser distintas y puedes buscar enfoques y creo que eso es importante.

-¿En qué aspectos mejora más de la experiencia de Sete?

-La gracia de la combinación es juntar las dos mejores partes, intentar mejorar los errores de los dos y buscar la mejor versión de la fusión. Toca un poco todo, tanto a nivel técnico como mental, todo, todo, todo. No intentar mejorar sólo una cosa sino todas las áreas y ser un poquito mejor en cada área.

-Han cambiado cosas en la parte técnica…

-Bueno, en la parte técnica tenemos algunas cosas diferentes este año, hemos cambiado un poco la gestión de cómo van los entrenamientos y también las ideas, pues cada persona tiene visiones diferentes, pero es verdad que hemos tenido mucho tiempo en pretemporada y ahora el tiempo se reduce, hay que ser más rápido y encontrar soluciones y tener tiempo para pensar en qué vas a cambiar. Este será nuestro primer test para verlo.

-¿Se siente más cómodo así, alejado de los focos?

-Ahora mismo las cosas están así, no es que me sienta más cómodo o menos sino que intentaremos buscar nuestras mejores sensaciones en carrera y en entrenamientos y supongo que si lo hacemos bien eso irá cambiando. Tenemos buenos resultados de pretemporada y ahora hay que ver cómo eso se traspasa a las carreras, normalmente me motivan más las carreras que los entrenamientos y espero que eso sea positivo.

-¿Qué margen de mejora tiene para las carreras?

-Bueno, hay varios aspectos que no se sabe cómo serán en carrera pero por lo visto en los entrenamientos de pretemporada ha sido bastante positivo en general. Una cosa añadida para mejorar es la motivación y me motiva más las carreras que los entrenamientos, pero
luego cada uno tiene partes que no controlamos siempre, que no tienes el mejor día, etcétera, y eso también cuenta.

-¿Cuál es el rival a batir?

-Tal como ha ido la pretemporada los rivales están claros, Viñales lo ha hecho muy bien en toda la pretemporada, parece que se ha adaptado muy bien a la moto, Marc es el actual campeón y es el rival a batir, pero luego también está Rossi, que no puedes descartarle nada. Luego está
Lorenzo, que a priori parece que sea más difícil pero en el último test lo hizo mejor. La Ducati quizás es una moto que no resulta tan fácil, pero le puede ir encontrando el punto, no es tan fácil como la Yamaha, con la que los rookies de Tech 3 lo han conseguido bastante fácilmente. A lo mejor necesita algo más de tiempo, pero no sabemos
hasta qué punto y veremos si lo encuentra.

-¿La moto 2017 se adapta mejor a sus características?

-Tengo mejores sensaciones con los neumáticos y en general con el equipo y la moto, pero falta ponerlo en carrera, hay que confirmarlo después de carrera cuando haya estado con rivales, con la electrónica, con mi condición. Supongo que el domingo después de la carrera podré tener una respuesta más exacta para ello.