NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL DE RALLYS

El liderato de Ogier, en peligro: puede ser excluido de México

La FIA estudia la caja de cambios que llevó en su Ford por posibles irregularidades que le podrían suponer una importante sanción.

Actualizado a
Sebastian Ogier con el Ford Fiesta WRC durante el Rally de México.
PEDRO PARDOAFP

La caja de cambios de su Ford Fiesta WRC, esa es la causa de la discordia que le puede costar a Sebastien Ogier perder el liderato del Mundial. El francés concluyó el Rally de México a 13.8 segundos del vencedor Kris Meeke, que a punto estuvo de arruinar su victoria en los últimos 750 metros del tramo final, y con su segundo puesto se aseguró la primera plaza del campeonato al sacar ocho puntos a Latvala. Una ventaja que podría esfumarse si la FIA decide sancionarle con la pena máxima por infringir el reglamento.

Una vez concluida la prueba mexicana, se anunció que los resultados estaban "sujetos a que la FIA lleve a cabo más controles en la caja de cambios del coche nº 1", el del primer piloto del M-Sport. En 'Motorsport' creen que se debe a que estaba por debajo del peso permitido, algo que tendrá que comprobar Jerome Toquet, el técnico de la FIA que será el encargado de inspeccionar a fondo la caja de cambios de Ogier en Ginebra. La decisión de la investigación se sabrá antes de la próxima cita del Mundial, el Rally de Francia en Córcega el 6 de abril.

"En términos de sanciones, si el coche comete una infracción en contra de las reglas, podría ser cualquier cosa desde una penalización de tiempo a la exclusión", cuenta una fuente al portal británico. Hay precedentes de sanciones por llevar una pieza del coche por debajo del peso permitido, como la sanción de cinco minutos a los Ford en Portugal 2007 (por ventanillas 0.5 mm más delgadas) o la exclusión de Richard Burns en Argentina 2002 (por 20 gramos de menos en el volante de su Peugeot). Mejor que Ogier no se acuerde de ellos...