NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

El GP de Azerbaiyán tiene los días contados en la Fórmula 1

Greg Maffei, CEO de Liberty, dice que quieren acabar con carreras que no ayudan a construir la marca y señala a Bakú como una de ellas
Test de F1 2018 en Barcelona en directo: día 8 en Montmeló

Actualizado a
Un Haas durante la carrera del GP de Azerbaiyán en Bakú en 2016.
Bakú City Circuit

"Se han vendido cinco veces más de entradas que el año pasado a estas alturas", comunicaba Arif Rahimov, promotor del GP de Azerbaiyán, hace poco más de un mes. Pues quien quiera asistir al octavo evento de la temporada ya puede darse prisa en adquirir una localidad porque es probable sea la última vez que pueda hacerlo... Y es que, tras solo una participación en el Mundial, la carrera de Bakú tiene los días contados en la Fórmula 1 si atendemos a las palabras de Greg Maffei, el director ejecutivo de Liberty Media.

Los dueños del deporte quieren romper con todo lo establecido por el orden anterior, el de Ecclestone, y eso supone cambiar la estrategia de selección de nuevos grandes premios y acabar con los conseguidos por los antiguos modos. Según Maffei, una de las voces con más autoridad de los estadounidenses, a Bernie solo le importaban dos preguntas a la hora de escoger una nueva localización para el Mundial: "¿Cuánto podemos extraer de ella? ¿Y, cuánto por adelantado?". Un punto de vista que no encaja en la filosofía de Liberty.

Mientras que la mayor preocupación de Ecclestone eran la cantidad de ceros que firmaba con los circuitos en sus contratos, a los americanos también les importa la expansión que consigan con su deporte y el valor de marca que proporcionen la F1. Y la carrera de Bakú no es de esas. "Vamos a terminar con carreras en lugares como Bakú en Azerbaiyán, que nos pagan una gran cuota por su gran premio pero que no hacen nada para construir la marca a largo plazo y por la salud de la empresa", asegura Maffei en declaraciones recogidas por la 'BBC'.

"Nuestro trabajo es encontrar socios que nos paguen bien, pero también que nos ayuden a construir el producto", agrega Greg resumiendo a la perfección la estrategia que Liberty usará para ir incorporando nuevos destinos al Mundial. Entre ellos, se espera que haya alguno más en Estados Unidos (Nueva York, Miami o Los Ángeles) y en Asia. A pesar de su juventud, la de Bakú es la primera carrera amenazada, pero no será la única ya que Maffei habla en plural. Ya saben, hay que dejar salir antes de entrar…