NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | ENTREVISTA

Maverick Viñales: "Me veo fuerte y con opciones de ganar"

Ha liderado los cuatro test, lo que no ha cambiado su buena relación con Rossi: "Cada uno trabaja por su lado y estoy contento".

Actualizado a
Maverick Viñales en el box de Yamaha durante el test de Qatar.
Movistar Yamaha MotoGP

Dominador en el test de Valencia con 0.196 sobre Márquez, en el de Sepang con 0.138 de nuevo sobre el campeón, en el de Phillip Island con 0.294 también sobre Marc y en el de Qatar con 0.071 sobre Dovizioso. Así se las ha gastado en la pretemporada de MotoGP un Maverick Viñales que ha atendido a AS antes de abandonar el país qatarí, al que regresará la semana que viene para arrancar, en calidad de máximo favorito, a la victoria para la cita que inaugurará el Mundial de 2017 con la carrera nocturna en el trazado de Losail.

—Felicidades por el título honorífico de campeón invernal. ¿Qué le dice haber logrado algo así?

—(Sonrisa). Bueno, realmente el que vale es el otro título, porque éste vale más bien poco, pero me dice que hemos hecho un buen trabajo. Hemos sido constantes en cada pista en la que he podido rodar con la Yamaha. Me he sentido muy cómodo también trabajando con el equipo, así que estoy contento.

—¿Se imaginaba algo así al llegar a Yamaha? Aún no le han dado ningún punto, pero hacía mucho que no se veía un dominio así en invierno.

Por supuesto que no me lo esperaba. La moto funciona muy bien y el equipo, también. Espero que continuemos así. Yamaha ha sido muy rápida en lo que el equipo y yo hemos pedido. Han trabajado muy bien durante todo este invierno y esperemos que durante la temporada podamos trabajar de la misma manera.

—¿En cuál de los cuatro circuitos en los que ha dominado se ha sentido más a gusto o mejor ha ido la Yamaha?

Para mí, Phillip Island es el circuito en el que mejor me sentí, porque es el circuito en el que yo me divierto más. Pero en Qatar también me he sentido muy bien. He podido rodar muy al límite, sacando el máximo de pilotaje, así que estoy contento porque una vez más, en otra pista completamente distinta, hemos ido rápido.

—A nivel de vuelta rápida y de ritmo de carrera, ¿verdad?

Sí. Al final el ritmo ha ido muy bien y estoy contento, porque la moto ha funcionado muy bien, y la electrónica también. Y luego, a una vuelta, se podía mejorar aún, pero eso queda para la calificación.

—La presión nunca le ha afectado… ¿Este cuatro de cuatro le mete presión para el inicio del Mundial o le da más moral todavía?

Exacto, me da mucha moral. Realmente me veo fuerte, me veo con opciones de ganar y eso me motiva y me hace trabajar más.

—¿Cómo se las apaña para estar ajeno todo lo que se está diciendo de usted?

Intento siempre focalizarme mucho en el entrenamiento, en el circuito e intento pensar poco. Sé desconectar muy bien y eso es importante.

—¿El carenado de las alas camufladas de la Yamaha es el mejor de todos? Se han visto cosas muy raras, como el de Ducati, que parece un jarrón…

Bueno, hemos visto alerones muy extraños, carenados muy extraños, pero la Yamaha ha funcionado bien y a lo mejor ahí tenemos un plus. Estoy realmente contento, porque todo lo que hemos probado ha funcionado bien.

—¿Qué le da ese doble carenado de la Yamaha?

Un poco más de aceleración.

—¿Aplasta la moto como hacían las alas?

Exacto. Hace un efecto similar.

—¿Cómo ve a la competencia?

Muy fuerte. Tanto Jorge (Lorenzo), como Dovizioso, Valentino (Rossi) y Marc (Márquez) van a estar muy fuertes aquí. Es un circuito donde realmente van rápido. Y Dani (Pedrosa) el último día ha estado increíble, con un buen ritmo. Sorprendido por el ritmo que han hecho y también sorprendido por Bautista, que ha rodado muy rápido.

—¿Cómo va la relación con Rossi? ¿Ha cambiado algo el buen rollo que había después de verle liderar permanentemente?

No, de momento, bien. Cada uno trabaja por su lado y estoy contento. Nos saludamos tranquilamente y con buena confianza. Realmente estoy feliz.

—¿Será una decepción no ganar en Qatar con el invierno que ha hecho?

No, para nada. Necesitaremos carreras para aprender al máximo con la Yamaha y por supuesto que no sería una decepción.