NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP |

Tito Rabat: “Me toca dar un salto de calidad este año”

El catalán del Estrella Galicia 0,0 Marc VDS trabaja duro para llegar al test de Qatar y espera “sorpresas” en el Mundial 2017.
GP San Marino 2017

Actualizado a
Esteve Rabat.

-Lo primero, ¿cómo está de la lesión de Sepang?

-Fue una caída muy fuerte, pero por suerte he ido recuperando de todas las fracturas. Espero llegar al test de Qatar. Ha sido un fastidio, pero el equipo sí ha podido trabajar con la moto y podremos encontrar cosas ya evolucionadas.

-Pasó poco tiempo sobre la Honda, ¿sacó alguna conclusión?

-Sí. El chasis es una pasada, infinitamente mejor que el de 2016, y nos da infinitas opciones más. Esto me tranquiliza.

-¿Se marca objetivos concretos para este Mundial?

-Me toca dar un salto de calidad. Equipo técnico nuevo, Julito Simón a mi lado, nuevo chasis, experiencia de un año... Todo esto me tiene que hacer avanzar y estar regularmente en los puntos, mejorar, acabar carreras y poco a poco escalar posiciones hacia delante.

-¿Tiene la sensación de que le cuestan más las cosas que al resto?

-No, no lo creo. Quizás sí que me las hago más complicadas yo, eso sí puede ser. Cada persona es como es y yo cuando me centro lo hago como el mejor, pero también me disperso mucho. En la vida se mejora, pero no se cambia totalmente

-Usted fue de los primeros con psicólogo. ¿El trabajo mental es clave en el deporte profesional?

-Cada piloto necesita cosas concretas y a mí me ha ayudado. Yo soy un poco alborotado, me gusta reírme y divertirme, hablar mucho... pero luego cuando toca trabajar soy lo opuesto. En mi caso, el tema de recurrir a una psicóloga fue muy personal y después hay que enfocar las energías a lo que necesitas que en mi caso es dar gas e ir rápido.

-Vive las motos hasta el límite. Tanto como para vivir en una caravana en un circuito...

-Desde 2011 vivo en el circuito de Almería para entrenar todos los días. Primero viví en una autocaravana, luego en un tráiler y ahora en un apartamento encima del box. El motociclismo es mi pasión.

-¿Cómo cree que será el Mundial 2017 de MotoGP?

-Será un año muy competido y difícil. Espero que haya variedad de ganadores y sorpresas. Y que nosotros también podamos dar alguna. Respecto a los pesos pesados, creo que Maverick lo puede hacer muy bien con la Yamaha como ya se ha visto en pretemporada. Márquez siempre está ahí, no falla. Tiene una cabeza excepcional y es muy rápido y aunque la moto no le acompañe al 100% él saca todo lo mejor para poder ganar. Rossi pudo ganar en 2016 y aunque no hace mucho ruido en los entrenamientos el domingo sale y siempre está ahí. Y a Lorenzo, desde mi punto de vista, lo puede hacer muy bien en algunos circuitos pero en otros puede costarle mucho. Además, seguro que también destacarán Cruthlow y Pedrosa ya que creo que la Honda de este año irá muy bien.