NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 I TEST MONTMELÓ

McLaren Honda rueda menos y peor que el año pasado

En los cuatro días de test comparando con 2016, McLaren ha completado 228 kilómetros menos y con tiempos más lentos.

Actualizado a
McLaren mechanics push the car of Fernando Alonso of Spain into the team box during a Formula One pre-season testing session at the Catalunya racetrack in Montmelo, outside Barcelona, Spain, Wednesday, March 1, 2017. (AP Photo/Francisco Seco)
Francisco SecoAP

Hablan de gritos en el box, de gestos y enfados. Todo es relativo. Vamos a intentar ofrecerles datos y análisis. Un test es una prueba y por lo tanto cada equipo hace, de manera diferente, esto que parece una evidencia no se suele tener en cuenta. En cuanto a los tiempos hay diversos factores que pueden cambiar la perspectiva, desde la utilización de mas o menos gasolina que puede llegar a ofrecer hasta tres segundos de diferencia, abrir o no el DRS, casi un segundo, la diferente banda de rendimiento del neumático.

Incluso el momento del día con más o menos calor en la pista puede hacer la diferencia. Así hemos visto una tanda de Raikkonen de cuatro vueltas frente a otra de Vandoorne con apenas cuatro décimas totales a favor del Ferrari. Y no es real.

¿Qué se debe tener entonces en cuenta? El número de vueltas sin problemas, lo que se hace en la pista, simulaciòn de carrera para Mercedes, cuatro vueltas seguidas como máximo para McLaren. Por ejemplo. Y es que esta ha sido un inicio negativo para el equipo de Alonso, un paso atrás con respecto al año pasado.

Por ejemplo, han completado 228 kilómetros menos que en 2016 (968 por 1196 del año pasado) y Alonso ha dejado de hacer 98 kilómetros en estos cuatro días. Y luego están las sensaciones porque se esperaba un cambio a mejor y está siendo a peor con tres motores utilizados en cuatro días y a medio gas.

Así las cosas está siendo una pretemporada mezcla de la primera del regreso de Honda a McLaren en 2015 y la del curso pasado. No es el desastre de 2015, cuando llegaron a estar a más de treinta segundos de los mejores sin apenas rodar, pero la pasada pretemporada Alonso llegó a completar 11 vueltas en un día, aunque finalmente una avería en el motor le dejó con solo tres en la última jornada. Esta vez sin embargo se han dedicado a intentar conservar los dos últimos días la mecánica e intentar aprovechar los datos que se obtienen de dar vueltas.

Mientras, por arriba vemos como los mejores registros y el mayor número de vueltas suele corresponder con Mercedes, sobre todo y ante todo, y también con Ferrari. Y es que los test no dan una visión exacta de lo que puede pasar, pero sí sirven para obtener sensaciones y dejar una idea de los que pueden estar delante.

Sigue el el Test de F1: en Montmeló, Día 1.