NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RAIDS

Jesús Calleja: "He hecho mi equipo para competir en serio"

El aventurero ha presentado el coche con el que empezará su nuevo desafío: ser piloto profesional de rallys.

BarcelonaActualizado a
Jesús Calleja.
Rodolfo Molina

Escalador, submarinista, piloto de avión, piloto de helicóptero, piloto de motos, aventurero y presentador de televisión, el carismático Jesús Calleja ha presentado hoy en el circuito de Xevi Pons en Sant Bertomeu de Grau (Barcelona) su equipo de competición: El Jesús Calleja Team Rallies, que con Zanskar Producciones ha preparado una ambiciosa estructura que competirá en dos pruebas del Mundial de Raids y también en la Baja Aragón, para preparar su retorno al Dakar, donde ya compitió en 2011, teniendo que abandonar por problemas mecánicos en la octava etapa.

Calleja y su copiloto, Jaume Aregall, también alpinista y experimentado piloto de rallies, disputarán el Abu Dhabi Desert Challenge (del 1 al 6 de abril), el Rally de Marruecos (del 4 al 10 de octubre) y la Baja Aragón de España (del 21 al 23 de julio). Estas pruebas servirán para preparar el gran objetivo del equipo, que no es otro que competir en la próxima edición del Rally Dakar 2018.

Calleja ha presentado su nuevo coche con una premisa muy importante para él y que ha destacado: "Cumple la normativa Eco de anticontaminación; incluso de manera superior a lo de los coches de serie". "Vamos a competir en las pruebas ya referidas con la ilusión puesta en estar en el Dakar 2018 y para ir al Dakar hay que tener experiencia y entrenamiento. Creo que hemos escogido las pruebas más adecuadas. Abu Dhabi porque es todo arena, Marruecos es la antesala del Dakar y donde se juntan todos los mejores equipos del mundo en los test finales de sus pilotos y la Baja Aragón porque es una de las mejores pruebas de su clase del mundo y tiene el aliciente de ser en España"

Ha querido dejar claro que: "Esto no es un programa de televisión, aunque posteriormente lo vaya a ser. Es un proyecto serio de piloto de rallies. Me quiero convertir en un piloto de verdad de esta especialidad y para ello cuanto con la ayuda imprescindible de mi amigo Jaume Aregall, alpinista y piloto con experiencia en numerosos rallies, que me lo ha enseñado todo en este mundo, sobre todo en arena; además es un verdadero Macgyver, que lo arregla todo son nada. Y le estoy muy agradecido por querer acompañarme".

"Tengo un verdadero equipazo, desde los que han construido el coche, Edu Blanco y Ariel Jatón al último integrante. En cuanto al coche, no es un coche convencional, no parte de ningún modelo inicial como se suele hacer; es un chasis totalmente tubular, realmente espectacular y construido para terminar las etapas; una 'pasada'. Ya lo hemos probado; a lo mejor damos alguna sorpresa. Vamos a correr los rallies de verdad con un equipo profesional y como lo haría un piloto profesional, nada de hacer un 'programilla' de televisión", ha concretado.

No ha ocultado que: "Y como que en cualquier cosa que yo haga, le pongo tanta ilusión que, al final va a ir a la televisión, en la plataforma de Mediaset, posiblemente en el canal Be Mad. También en 'Cuatro' y, espero que la prensa me siga también".

No ha ocultado que tiene una espina clavada en el Dakar desde que en 2011 tuvo que abandonar. "Es cierto porque ir al Dakar el primer año y con poca experiencia, eso sí que es una lotería. Posteriormente vino la África Race, que sí acabamos, después hemos corrido la Baja que tampoco acabamos por problemas en el coche porque, francamente, no funcionó ni en el prólogo. "

"Y la manera de quitarse esa espina era hacerme yo el equipo. Vamos a invertir en él, vamos a coger unos buenos socios para poder sostener esta estructura y un buen coche. Para mi un buen coche es vital. Claro que como no tienes dinero alquilas lo más barato que hay y está modificado. Ahora no, el coche está construido específicamente para lo que es", ha añadido Calleja.

Tras correr el actual Dakar y el África Race (Marsella-Dakar) considera que: "El segundo, como aventura y paisajística es insustituible; es el auténtico Dakar, hace las mismas rutas, etapas y te enfrentas a las dunas de Mauritania, que como esas no las hay en ningún sitio y aprendes muchísimo. Yo me lo pase muy bien y ahí decidí que iba a tener un equipo porque no salió bien".

En referencia a que si el paso a ser piloto de rallies le servirá para descansar un poco de los desafíos extremos que ha hecho hasta ahora, ya que tiene 52 años, indica que: "En absoluto. Ayer mismo estaba colgado en una cascada de hielo. Yo sigo en esto, que es mi vida y no pienso cambiar porque no sabría hacer otra cosa. Escalar es lo que más me gusta. Pero diversifico. Ahora me voy a Jordania porque tengo un programa de buceo y luego me voy a batir el récord del mundo en vuelo en globo y en invierno el récord del mundo de mayor distancia en dirección al polo norte. Estamos siempre haciendo cosas que son un poco una frontera".

Se podría pensar que Calleja es un privilegiado o una persona con suerte por la vida de aventurero que lleva. "Nada más lejos, con 21 años me fui a Katmandú y viví dieciséis años allí trabajando de guía, siendo peor que un mileurista y mi trabajo era guiar a gente a las montañas a escalar. Luego he ido cubriendo etapas. Si tienes un objetivo intentas perseguirlo hasta el final. Yo vengo de un pueblo de León y no tengo padrinos. Es una cuestión de trabajo y empeño para seguir adelante".

"Cuando le dije a mis compañeros que podíamos hacer un equipo de rallies para hacer esto en serio me dijeron que si estaba loco, que como me iba a poner a hacer eso. Esa es la diferencia; lo vamos a hacer. Las cosas hay que planificarlas y hacerlas", incide el leonés.

Calleja y Aregall rodando con el vehículo.
Ampliar
Calleja y Aregall rodando con el vehículo.Rodolfo Molina

“Soy muy fiel a la gente que está mi lado y si no estuviera Jaume (Aregall) yo no haría esto. Yo no me veo con alguien al lado que no fuera Jaume, me da seguridad y es muy completo como piloto, mecánico y navegante", concluye Calleja.

Un coche exclusivo

Jaton Racing está dirigido por Edu Blanco, que asume la responsabilidad de director del equipo de carreras, mientras que Ariel Jaton es el Director Técnico de la empresa y asume las responsabilidades técnicas de la empresa, fabricante de vehículos de alto rendimiento que también ofrece servicios mecánicos y de asistencia a los equipos de carreras de rally en todo el mundo.

Afincada en Vilanova del Vallés (Barcelona). el vehículo eléctrico de Acciona, el único de su tipo que compitió y finalizó en la última edición de Dakar fue construido por ellos y el propio Ariel lo pilotó junto a Germán 'Tito' Rolón.

Ariel Jatón ha explicado que: "Este coche es distinto al Acciona, pero (bromea) lo hemos hecho con el mismo cariño. El chasis es muy similar, una estructura tubular siguiendo la reglamentación FIA. Su tecnología, por supuesto es diferente".

"Es un motor diésel híbrido (formado con piezas de procedencia distinta) de mínimo consumo con toda la electrónica y curvas de consumo calibradas para que no emita los gases de un motor diésel normal", ha indicado Edu Blanco

"Tiene una potencia de 240 caballos en motor de 3.000 c.c. que consume menos, turbo e intercooler. Su peso de 1,925 kg, el mínimo que exige el reglamento. Las masas están muy bien centradas, se ha retrasado la cabina y avanzado el eje delantero para que quede mejor compensado en los pesos. Todo al límite del reglamento", ha continuado Ariel.

Ambos coinciden en que: "Es un coche muy noble para este tipo de experiencia y a Jesús, una vez realizado el programa de entrenamiento no debe darle problema. Le permite transitar muy fácilmente tanto en arena como en terrenos complicados y a medida que vaya tomando ritmo de carrera, es un coche que puede estar en el Top10".

Edu Blanco y Ariel Jatón.
Ampliar
Edu Blanco y Ariel Jatón.Rodolfo Molina

Ellos mismas llevan la estructura de mantenimiento y apoyo técnico del equipo durante los rallies. Ariel explica, sobre la participación de Calleja en el Dakar 2011, que: " El de 2011 fue un Dakar bastante complicado y él como primera experiencia corrió demasiado y en el Dakar cuando tú no gestionas la carrera al completo y solo los parciales, pasa esto”.

"Había etapas que eran para correr pero no había que correr porque después te pasan factura más adelante. Y eso le pasó a él. Se le complico todo porque el Dakar fue complicado. Creo que Jesús ha aprendido bastante y el raid se tiene que vivir en carne propia y terminan de adquirir conocimiento cuando les pasa esto. Ahí es donde realmente se aprende", ha finalizado Jatón.