NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | MCLAREN HONDA

El motor Honda está al nivel del Mercedes del año pasado

Yusuke Hasegawa, máximo responsable del motorista de McLaren, únicamente promete trabajo y “todos los recursos para mejorar”

Actualizado a
El motor Honda está al nivel del Mercedes del año pasado

Test Montmeló F1 Pretemporada

También es otra historia. Yusuke Hasegawa, el máximo responsable de Honda en los circuitos de Fórmula 1 incluso saluda al verte, muy diferente de aquel Arai que apenas sabía los nombres de sus mecánicos. Y también es más cauto este japonés que aquel. “No puedo prometer nada que no sea trabajo, desarrollo y poner todos nuestros recursos para que el coche sea mejor, pero no sería justo decir donde podemos estar”, explicó en la presentación oficial del monoplaza británico.

Después, eso sí, ante la prensa escrita y la insistencia de algunos colegas llegó a precisar un poco más, sobre todo teniendo como referencia al Mercedes, el gran favorito para el título. “Siento que no estamos lejos de ellos, creo que los atraparemos al comienzo de la temporada”, comentó provocando el estupor de la audiencia en el pequeño teatro auditorio de Woking en el que tuvo lugar la charla con los medios. Después precisó que hablaba del “rendimiento del motor Mercedes a final de la temporada 2016”.

Es decir que McLaren ya parte con desventaja en ese sentido en una temporada en la que potencia y consumo con coches tan pesados volverán a ser esenciales. “No estamos a su nivel en este momento porque no tengo una idea exacta de cuánto ha ganado Mercedes esta temporada”, reconoce, aunque después muestra orgullo nipón: “Honda ha encontrando muy buenas soluciones para conseguir potencia extra”. Y entre esas medidas que se han tomado con un motor totalmente nuevo es, como ya contamos, copiar a Mercedes. ¿Verdad, señor Hasegawa? “¿El mismo estilo que Mercedes en el motor? No lo puedo decir con seguridad, pero es una solución muy lógica”.

Así las cosas, según nuestras estimaciones, en 2016 Honda tenía unos 925 caballos a máximo rendimiento, el peor motor de todos (excepto el Ferrari de 2015 del Toro Rosso) y a algo más de 60 del Mercedes. Ahora pretenden mejorar un 25% y llegar a los mil, las estimaciones hablan de 990 aproximadamente, aunque otras más optimistas lo sitúan en 995, mientras Mercedes superará en diez los mil caballos. Y cada diez caballos es una décima en un circuito medio aproximadamente, aunque a estos niveles puede ser menos.