NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Newey, poca fe en la nueva era: "Estará dominada por motores"

El diseñador de Red Bull ve una F1 más física pero con menos luchas y misma importancia de motores, aunque no hace pronósticos.

Actualizado a
Adrian Newey, jefe técnico de Red Bull.
Mark ThompsonGetty Images

Diferente imagen y mismo resultado, eso es lo que podría deparar la nueva Fórmula 1 según las palabras de su mejor diseñador, Adrian Newey. Sobradamente conocidos son los cambios en el aspecto de los coches que introducirán las nuevas reglas y que comienzan a verse con las primeras presentaciones, como la oficiosa de Williams, pero si hay alguien que sepa bien cómo se traducirán esas novedades es el ingeniero jefe de Red Bull. Desde que comenzó la era híbrida la F1 es una competición de motores y así continuará siendo.

Newey cree que la unidad de potencia seguirá mandando por encima de lo demás y eso significa que Mercedes partirá con ventaja, algo que debilita al deporte según el británico. "La combinación de más agarre mecánico, más aerodinámica y un coche más pesado hará que se vaya a fondo mucho más tiempo. Sin duda, será una F1 aún más poderosa que antes, sin embargo, lo que me preocupa es que todavía estará dominada por los motores, lo que es un poco insano. Debe ser una mezcla de motor, chasis y piloto", explica en el diario indio 'Deccan Chronicle'.

Esta era sí que será más exigente físicamente, pero puede que a cambio de otros aspectos que favorecen el espectáculo: "En los dos o tres últimos años ya estamos acostumbrados a ver que cuando los pilotos hablan por radio no se les oye como si estuvieran acelerados, más bien como si estuvieran sentados y viendo la carrera también. Así que la idea es que los coches produzcan mayor Fuerza G y los pilotos tengan que trabajar más duro para adaptarse a ella. Sin embargo, podría llegar a costa de la capacidad de adelantar y de las luchas cercanas".

Más física pero con menos adelantamientos y mismo dominio de motores. No es un panorama muy alentador el que dibuja Newey, aunque no descarta sorprenderse porque nada se sabe de dónde estará cada equipo hasta los test: "Es imposible pronosticar quién va a dominar este año. Honestamente, la esperanza es que los cambios en las reglas sacudan un poco el orden y tal vez permitan que otros equipos se acerquen y desafíen a Mercedes. La verdad es que nadie lo sabe". Si el motor cuenta más que nada nos podemos ir haciendo una idea…