NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | TEST AUSTRALIA

Suzuki y Aprilia presentan sus alternativas a las alas prohibidas

La de Suzuki es más parecida al carenado doble de Yamaha, mientras que la Aprilia es más innovadora y aparenta estar más integrada.

Actualizado a
Andrea Iannone con la Suzuki y Aleix Espargaró con la Aprilia en el test de Australia.

Fueron idea de Ducati y el resto las fue incorporando poco a poco hasta ocupar toda la parrilla, pero la peligrosidad de hacer daño a los pilotos con ellas las acabó llevando a la tumba. Desde este año las alas están prohibidas y los equipos, empeñados en seguir contando con su efecto, están presentando sus alternativas a ese sistema. El primero en hacerlo fue Yamaha en el test de Sepang con el ya conocido como carenado doble, y ahora, en el segundo día de Australia lo han hecho dos más: Suzuki y Aprilia.

La propuesta que Iannone y Rins probaron al final de la sesión es más similar a la de Yamaha, pero no está tan integrada en el carenado y parece más una solución provisional para probar su efecto que una definitiva con la que poder correr desde el comienzo del Mundial en Qatar. Sin embargo, la del equipo de Aleix Espargaró y Lowes es muy diferente. Se centra en la zona superior del carenado y son como dos hendiduras que lo atraviesan permitiendo pasar el flujo de aire. Su efectividad está por ver, pero si aparenta estar mucho más integrada.

Los españoles de ambas formaciones han expuesto en 'Autosport' sus sensaciones con las nuevas motos. "Decidimos probar el nuevo carenado en las dos últimas salidas y las conclusiones no son realmente claras tras hacer solo diez vueltas. Seguro que sentiré la diferencia en comparación con el carenado normal, pero todavía tenemos que comprobar si está funcionando bien, si perdemos tiempo o lo ganamos. Sentía menos rueda", explica Rins, quien por primera vez en pretemporada se metió en el Top 10 con la GSX-RR.

Mientras que Aleix, sexto hoy, que ya dijo que la alternativa de Aprilia simula en un 55-66% el efecto de las alas, comenta que el "el carenado no es tan malo": "Los números que mostró en el túnel de viento fueron interesantes porque creamos una cantidad importante de downforce sin perder velocidad punta. Aquí la sensación fue un poco extraña porque esta pista es particular. Lo volveremos a probar en Qatar, una pista más normal". "Si pierdo dos o tres kilómetros por hora, no lo usaré", añade. Nuevos diseños que tendrán que ir pasando pruebas.