NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | TEST AUSTRALIA

Regalo envenenado de Maverick a Valentino Rossi en Australia

Viñales ha volado al ser el único en bajar a 1:28. Ha batido a Márquez por 0.462 y a su compañero en su 38 cumpleaños. Pobre 15º de Lorenzo.

Actualizado a
Maverick Viñales con la Yamaha en el test de Australia.
Robert CianfloneGetty Images

No es habitual cumplir 38 años estando aún en activo como piloto de motociclismo, y de los buenos, de los mejores del mundo de hecho. Es un lujo al alcance de muy pocos que se ha permitido hoy Valentino Rossi, el más grande de todos los tiempos para muchos, entre los que me incluyo. El italiano lo ha hecho dando gas hoy en la segunda jornada del test de MotoGP en Australia y se ha encontrado con un regalo envenenado de su nuevo compañero de box, Maverick Viñales, que se ha lucido en día tan señalado para el de Tavullia y le ha metido la friolera de 827 milésimas. Casi un segundo. El flamante fichaje de Yamaha ha volado este segundo día en Phillip Island mucho más rápido que el resto, recordándole al mito que, para alcanzar su ansiado décimo título mundial, primero deberá derrotarle a él con las mismas armas, la fabulosa M1, y eso no va a ser nada fácil.

El crono del chaval de 22 años (16 menos que El Doctor) ha sido de 1:28.847, lo que supone una mejora de un segundo respecto al de ayer y lo que le ha convertido en el único piloto del día capaz de superar la barrera del 1:29. Tal tiempazo le ha dado una ventaja de 0.462 sobre Marc Márquez (1:29.309), el mismo al que se aprecia este año con muchos menos problemas sobre su Honda que el curso pasado por estas fechas. Tiene buen ritmo el pentacampeón, y eso es más importante incluso que la vuelta rápida, que tampoco es mala en su caso.

Tras los dos españoles se han clasificado una decena de pilotos capaces de bajar del 1:30 (hay que recordar que ayer el tiempo más rápido lo fijó Márquez en 1:29.497). Se trata de Cal Crutchlow (+0.478), Álvaro Bautista (+0.564), Andrea Dovizioso (+0.636), Aleix Espargaró (+0.654), Jonas Folger (+0.817), Valentino Rossi (+0.827), Álex Rins (0.955), Jack Miller (0.991), Johann Zarco (+1.033) y Andrea Iannone (+1.100).

Entre toda esta nómina de pilotos, importante aparición de Bautista de nuevo entre las posiciones de cabeza, tal como ya sucediera en el ensayo de Sepang, y como la mejor Ducati del día. También el extraordinario sexto puesto de Aleix con la Aprilia, que ha estrenado carenado, y la primera aparición de Rins con la Suzuki entre los diez primeros. Hay que recordar que el novato empezó su andadura en MotoGP con una dura caída en el test de Valencia que le obligó a guardar reposo durante las primeras semanas del invierno. Hoy ha hecho noveno, lo que le convierte en la mejor Suzuki de la jornada con 145 milésimas de ventaja sobre su compañero Andrea Iannone, que ha sido duodécimo. Inyección de moral para el catalán.

El que no ha tenido un buen día ha sido Jorge Lorenzo, relegado a la decimoquinta plaza con la Ducati a 1.350 de la cabeza. En Sepang ya le sucedió algo parecido y reconoció entonces estar en shock. Habrá que escucharle para saber que le está pasando ahora, pero hay que seguir confiando en su mejoría porque aún queda un día de test. Justo detrás del mallorquín ha acabado Dani Pedrosa, decimosexto a 1.398 de Viñales, aunque en su caso la fiebre ha tenido mucho que ver en su resultado de hoy. Más atrás aún han terminado Héctor Barberá (17º a 1.505) y Pol Espargaró (19º a 1.798).

Tiempos del segundo de día de test en Australia.