NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RALLY DE SUECIA

Latvala y Toyota convierten su sueño imposible en realidad

Primera victoria del finlandés tras casi un año en blanco, y regreso a lo más alto de la marca nipona, que no ganaba desde 1999. Sordo, cuarto.

Actualizado a
Latvala y Toyota convierten su sueño imposible en realidad
Andre Lavadinho

Ni en el mejor de sus sueños lo podían imaginar. Cuando en noviembre del pasado año Jari-Matti Latvala se quedó repentinamente en el paro por la inesperada espantada de Volkswagen del Mundial, a Tommi Makinen, el líder del equipo Toyota en su regreso a la contienda, se le abría el cielo al poder fichar a su compatriota. Pero ninguno de los dos finlandeses hubiera imaginado que en febrero ya llevarían dos podios, un triunfo y serían líderes del campeonato.

Y el sueño imposible se ha hecho realidad. Latvala y Toyota han ganado en Suecia y han acabado con una larguísima sequía de éxitos. El piloto finlandés llevaba sin ganar un rally casi un año, desde México en marzo de 2016, y la marca nipona desde 1999, que lograron su último triunfo en China con Didier Auriol. Y más aún sin liderar el Mundial, ya que Latvala no encabezaba la contienda desde Suecia en 2014, hace ya tres temporadas, mientras que Toyota no lideraba desde Sanremo de 1998 con Carlos Sainz.

Latvala se encargó de acabar con la esperada emoción de la etapa final desde los primeros compases. Partía con 3,8 segundos de ventaja sobre Ott Tanak y 16,6 sobre Sebastien Ogier. Pero el francés se descolgaba en la primera curva del día al hacer un trompo, y el estonio nada pudo hacer para frenar al finlandés y su Yaris, un coche que hace un año ni había comenzado a rodar. “Ayer por la noche tuve una interesante charla con Tommi Makinen. Me dijo que saliera pensando tan sólo en el pilotaje, sin pensar en los reglajes. Sólo pilotar y correr. Y así he hecho”, explicaba Latvala.

Incluso se imponía en el Power Stage y se llevaba los máximos puntos, 5, y Ogier, que también lo luchó, no sumaba más que 4 al acabar segundo, por lo que no conseguía impedir que Latvala se colocara líder. Dani Sordo repetía la misma posición de Montecarlo, cuarto, el mismo puesto que ocupa en el Mundial. Ha salvado dos rallys que no le han salido bien, ha sido el mejor de Hyundai en ambos y sabe que pilota uno de los mejores coches del año como ha demostrado Neuville, al que sólo sus incomprensibles errores impiden estar ahora liderando la contienda con dos claros triunfos.

Los que aún no sabemos donde están son los Citroën, que entre los fallos de Kris Meeke y la inexperiencia de Craig Breen y Stephane Lefebvre, siguen sin mostrar sus aptitudes. La gran pregunta es porqué no fichan a Andreas Mikkelsen, que está en el paro.

Clasificación final

1 Latvala-Anttila (Fin/Toyota), 2:36:03.6

2 Tanak-Jarveoja (Est/Ford), a 29.2s

3 Ogier-Ingrassia (Fra/Ford), a 59.5

4 Sordo-Martí (Esp/Hyundai), a 2:11.5

5 Breen-Martin (Irl/Citroën), a 2:51.2

Mundial de pilotos

1 Jari-Matti Latvala, 48 puntos

2 Sebastien Ogier, 44

3 Ott Tanak, 33

4 Dani Sordo, 25

5 Craig Breen, 20