NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

"Alonso, el piloto más inteligente con el que he trabajado nunca"

Mark Temple, el ingeniero de carrera del asturiano en McLaren, se rinde a su inteligencia y a su forma eficiente y agresiva de pilotar.

Actualizado a
Mark Temple y Fernando Alonso.
McLaren Honda

Lleva 10 temporadas sin estampar su firma en el trofeo más perseguido por todos, pero casi ha acumulado más elogios en los últimos años que en su época de campeón. Eso, para algunos, vale más incluso que los títulos. Obtener el reconocimiento de los que se ganan la vida con la Fórmula 1 es lo que lleva haciendo Alonso toda su carrera tenga un coche competitivo o no. Por su talento natural para ir rápido, por su capacidad de adaptación y por una inteligencia fuera de lo común. Todas facetas cruciales que en McLaren valoran al máximo.

El ingeniero de carrera del asturiano, Mark Temple, relata lo sorprendente que es su pilotaje: "Fernando extrae el máximo de todo lo que le rodea, conduce de una forma muy agresiva. Ataca las frenadas y lanza el coche en las curvas sin perderlo nunca en la salida. A menudo, si el piloto es agresivo al entrar pierde la salida, pero Fernando logra mantener el coche en el límite en ambas áreas". Una de sus muchas cualidades que le convierten en "uno de los más completos en la historia del deporte" según reza el artículo de la web del equipo inglés.

Temple lleva en McLaren desde 2003 y es ingeniero de carrera desde 2012. Ha trabajado junto a muchos pilotos y por sus manos han pasado Hamilton, Pérez y Magnussen, pero no puede comparar ninguno con Alonso: "Es el piloto más inteligente con el que he trabajado. Combina esa inteligencia con un nivel supremo de talento natural y tienes una combinación muy potente. Le permite hacer mucho más mientras conduce el coche. Procesa muchos datos y siempre está pensando en la estrategia". Como ejemplo, el último GP de Mónaco.

Allí su capacidad de concentración quedó patente cuando en unas delicadas condiciones de lluvia estaba todo el rato hablando con el equipo de la estrategia mientras se las arreglaba para frenar los ataques de Rosberg y terminar quinto. "Tiene capacidad mental de sobra para pensar en muchos otros problemas al mismo tiempo. Eso le distingue de sus compañeros", añade el artículo en el que también habla el propio Alonso: "Nunca me preparo mentalmente antes de subirme al coche, estoy listo siempre". Talento natural, del que no tiene precio.