NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Renault: Red Bull peleará por el Mundial con sus 950 caballos

El propulsor alcanzará esa cifra y confían en que el chasis ponga el resto para tener a tiro a Mercedes, al que no ven con 1.000 caballos.

Actualizado a
Ricciardo y Verstappen, pilotando el Red Bull.
Mark ThompsonAFP

En 2016 les volvieron a salir sus alas y este año piensan volar con ellas muy lejos, tanto como el que más. Todas las reacciones y declaraciones que hemos leído durante el invierno apuntan a una misma dirección, a la única que ven posible en sus mentes, a la que mejor serviría al interés de la Fórmula 1, a volver a luchar por ser los mejores. Red Bull cree, Renault cree, todos creen: Mercedes al fin tendrá un digno rival en la era híbrida. Si el motor empuja lo suficiente, el chasis hará el resto, y los franceses les darán la mejora prometida.

"El rendimiento de la unidad de potencia estará entre 900 y 950 caballos. No estaremos al nivel de Mercedes al principio, pero nos gustaría creer que si lo suficientemente cerca como para que Red Bull pelee con ellos si construyen un buen chasis, y estoy seguro de que lo harán", esas son las cuentas que hace Cyril Abiteboul, y le salen. A mediados de 2016 superaron la barrera de los 900 caballos y el motor Mercedes será el que más cerca ronde los 1.000 (los alcanzaron en la clasificación de Singapur). Algunos les ven por encima, pero él no lo cree.

"Los equipos que cuentan con llegar a 1.000 caballos quizá sean demasiado optimistas. Creo que ni Mercedes lo hará", asegura el director general galo en 'Auto Motor und Sport'. Con ese avance en Red Bull podrían contrarrestar la diferencia con su eficiente aerodinámica, mientras que para 2018 el reto es igualar el rendimiento: "Tenemos conceptos radicales en la recámara para saltar sobre esta marca, pero necesitamos más tiempo. Nuestro objetivo es anular el motor Mercedes en 2018, este año deberíamos estar algo detrás de ellos".

Ferrari debería estar a la par en caballos, pero por debajo en chasis. Red Bull será el que más lo aproveche, pero todos los clientes de Renault se beneficiarán del propulsor mejorado. "Ha sido desarrollado para BP y Castrol, pero funciona con Exxon Mobil (nuevo socio energético). El motor será el mismo para los tres equipos", afirma Abiteboul, que se alegra de la eliminación del sistema de tokens "porque no ha servido para acercar el rendimiento", aunque asegura que no les habría afectado. Parece que este año sí habrá lucha. Que lo confirme el asfalto.