NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TRIAL | MUNDIAL INDOOR

Toni Bou abre el Mundial en casa con una victoria arrolladora

Ni Adam Raga, Jeroni Fajardo ni Albert Cabestany pudieron seguir a su estela en una final que dominó de principio a fin en el Sant Jordi.

BarcelonaActualizado a
Toni Bou.
GORKA LEIZA

Nadie duda que el dominio de Toni Bou (Montesa-Honda) en el X-Trial y en el Trial al aire libre es incuestionable. Suma diez títulos mundiales en cada una de las modalidades y este domingo ha abierto el Mundial Indoor 2017 con una victoria inapelable en el Palau Sant Jordi; la undécima, novena consecutiva en la 40ª edición del Trial Indoor Internacional de Barcelona

Ha sido el primer zarpazo del piloto de 30 años, natural de Piera (Barcelona), hacia su undécimo título mundial en pista cubierta. No solo ha ganado la final con una única penalización (un fiasco en la tercera zona de las ocho del recorrido), sino que también ha fallado solo en una de las cinco (la cuarta) de la fase de clasificación.

El tarraconense Adam Raga (TRS), su rival directo, ha fallado en cuatro, siendo segundo con 21 puntos, mientras que Jeroni Fajardo (Vértigo) y Albert Cabestany (Sherco) han empatado con 24 puntos de penalización.

El nuevo formato de competición ha reducido el aforo del Palau Sant Jordi en una cuarta parte, pero le ha dado da más espectacularidad porque se acerca más al público, con 9.600 espectadores ne las gradas, a los pilotos

La fase de clasificación, a cinco zonas, se hizo por parejas. Así, el alemán Franz Kadlec (Gas Gas) se emparejó a Jaime Busto (Montesa-Honda), finalizando con ventaja del español por solo 10 puntos de penalización frente a 20 del alemán. El emparejamiento entre el británico James Dabill (Gas Gas) y el gerundense Jeroni Fajardo (Vértigo) se resolvió a favor del catalán por 6 a 17; El tarraconense Albert Cabestany (Sherco) se emparejó al japonés Takahisa Fujinami (Montesa-Hoda), con victoria del primero por 8 a 12.

El duelo estelar entre Adam Raga y Toni Bou fue tremendamente igualado. Ambos no superaron la primera zona, pero si el resto. Acabaron empatados y una carrera de velocidad en la que Bou superó en dos segundos a Raga, decidió su triunfo en la ronda clasificatoria.

En el intermedio del evento se celebró un homenaje a los diez de los once pilotos que han ganado en los cuarenta años de historia en el Trial Indoor de Barcelona. Faltó a la cita el galo Eddy Lejeune por temas familiares, pero asistió el padre del malogrado Diego Bosis, fallecido en 2012, que protagonizó el momento más emotivo de una noche histórica.