NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Ferrari y el pistón revolucionario que les dará un gran impulso

Están probando un émbolo de una novedosa aleación de acero con la que buscan conseguir un gran avance en el rendimiento de su motor.

Actualizado a
Un monoplaza de Ferrari durante la temporada 2016.
Scuderia Ferrari

Es la pieza móvil de la cámara de combustión que se encarga de transmitir la energía creada por la los gases del combustible a la biela, por tanto, la parte fundamental en la que se inicia el movimiento del motor. En efecto, hablamos del pistón, y Ferrari ha centrado el desarrollo de la unidad de potencia de este año en él. La Scuderia lleva años buscando la tecla que les lleve de vuelta a la lucha por los títulos, y creen que han dado con la idea perfecta para conseguir un gran avance: un pistón fabricado con una nueva aleación de acero.

Para dar un paso que les acerque al rendimiento del propulsor de Mercedes, en Maranello han optado por adoptar una estrategia revolucionaria que se salga de la norma de utilizar el aluminio como material principal, para apostar por el acero. La mayor ligereza del aluminio le hizo el material indiscutible en la Fórmula 1, apartando al acero, más resistente a la deformación y temperaturas extremas, pero más difícil de implementar, algo que cambia con los nuevos tiempos y el uso extensivo de las tecnologías de impresión 3D.

Este sistema de producción de materiales, al que también se ha acercado McLaren, permite moldear el acero de una forma nunca vista: creando finas capas unas sobre otras para lograr formas que los métodos tradicionales de fundición y mecanizado no pueden conseguir. De este modo, con el nuevo pistón de acero en el sistema de ignición que están probando pretenden aumentar la presión de la cámara de combustión para ganar rendimiento y minimizar el uso del combustible, según cuentan en ‘Motorsport’, lo que se traduciría en una mejora evidente.

Dichas novedades someterán a tremendas fuerzas al motor, pudiendo alcanzar una presión de 400 bares y un gran aumento de temperatura que amenazaría considerablemente la fiabilidad, de ahí que Ferrari haya cambiado el aluminio por el acero. El desarrollo del nuevo monoplaza está ya muy avanzado y este diseño innovador apoyado en la impresión 3D mostrará lo que es capaz de hacer en el asfalto de Barcelona, aunque sólo será un primer paso. El objetivo es tener más mejoras para el GP de Australia. Todo un esfuerzo para volver a donde deben.