NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

Lorenzo arranca con Ducati a 1.770 de su crono con Yamaha

El pentacampeón dominó en 2016 con mano de hierro el test malayo, en el que ahora arranca delante Stoner, ¡con una mejora de 1.379!

Actualizado a
El circuito de Sepang en Malasia.
MotoGP

Echar la vista atrás sirve para comparar, y comparar este arranque de test de MotoGP en Sepang con el que hubo el año pasado en el trazado malayo muestra lo rápido que era entonces Jorge Lorenzo con la Yamaha y lo lejos que está de momento de ese nivel con la Ducati. El pentacampeón lideró entonces en el cómputo de los tres días con un tiempazo de 1:59.580. Ahora, en cambio, ha debutado sobre la Desmosedici en este escenario con un crono de 2.01.350, lo que le ha dejado 17º en la tabla de tiempos y establece una abismal diferencia de casi dos segundos entre su registro de hace un año y el de ahora. 1.770 para ser exactos.

Sin embargo, hay motivos más que de sobra para la esperanza y no alarmarse todavía. De entrada, porque esto no ha hecho más que empezar y aún trabaja en la forma de sentirse cómodo sobre su nueva moto. Seguidamente, porque sería una locura dudar del nivelazo del mallorquín. Y definitivamente, porque la nueva Ducati anda, y mucho. La jornada de hoy ha sido un recital Ducati, con tres de sus motos entre las cuatro primeras posiciones. Con cuatro entre las diez primeras. Y al frente de todas ha estado la del dorsal 27, la de un jubilado, la de un Stoner capaz de rodar para empezar en un impresionante 1:59.681, muy cerca de ese mejor crono de su amigo Jorge de hace un año, y la friolera de 1.379 de su mejor crono en el ensayo de la temporada pasada en el que también participó (1:59.681). Sin duda, el bicampeón no es un probador cualquiera…

Que la Ducati va también lo refrenda el segundo puesto inicial de Andrea Dovizioso. El compañero de box del pentacampeón español ha hecho un muy buen 1:59.796, a sólo 115 milésimas de la cabeza, pero es mejor aún comparar su tiempo con el que hizo el año pasado: 2:01.675, lo que es 1.879 más lento que el de ahora, el mismo que le permite saltar de la decimoquinta plaza de entonces al segundo de ahora. Más comparaciones interesantes. Maverick Viñales ha empezado tercero sobre la Yamaha con 2:00.128, lo que le supone ganar nueve plazas respecto al 2:01.244 que hizo en 2016 con la Suzuki y ser claramente la mejor M1 por el momento.

En el caso de Bautista, que ha firmado el cuarto con 2:00.134, el avance es espectacular, porque con la sufrida Aprilia sólo pudo ser 21º con 2:02.876, es decir, 2.746 más lento que hoy. ¡Una barbaridad de mejorar al subirse a la Ducati satélite de Aspar, una GP16 como las de Dovizioso y Iannone del año pasado! Otra comparativa interesante es la del propio Iannone, que empieza con la Suzuki mejor de lo que lo hizo con la Ducati el año pasado. Ahora ha arrancado quinto con 2:00.490 y entonces acabó el test malayo octavo con 2:01.052, con lo que ha sido 562 milésimas más rápido en su debut con la fábrica de Hamamatsu.

Rossi, Márquez y más españoles

Hay dos pesos pesados que han empezado más flojo hoy. Se trata de Valentino Rossi y Marc Márquez, el cuarto y quinto clasificado del invierno anterior en este test y que ahora lucen octavo y noveno en la tabla. Los tiempos se parecen. En el caso del italiano hay un margen negativo de 139 milésimas. Y en el del español, de 106.

Respecto a los hermanos Espargaró, con cambios para ambos, Aleix ha hecho con la Aprilia 2:01.271 (15º) mientras que con la Suzuki hizo 2:01.623, eso es 352 milésimas más rápido aunque dos posiciones peor en la tabla. Y Pol debuta sobre la KTM en 16ª plaza con 2:01.338, misma posición que con la Yamaha satélite, pero medio segundo más rápido (2:01.870).

Un último apunte, hay que recordar que el test del año pasado estuvo marcado por la explosión del neumático trasero de Loris Baz en plena recta a 290 por hora. Eso hizo que Michelin retirara los neumáticos blandos y que no hubiera festival final de cronos.

Tiempos combinados de los tres días de test de Sepang en 2016.

Tiempos del primer día de test de 2017 en Sepang