NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1

Alonso pone sus esperanzas en el cambio de reglamento

El asturiano hace balance: "Mejoramos mucho pero estábamos muy lejos de luchar por el Mundial. Aún así, creo que estoy en el lugar correcto para hacerlo". Clasificación GP Azerbaiyán F1 en directo

Actualizado a
Fernando Alonso.
Clive MasonDIARIO AS

Fernando Alonso ha ganado dos veces el Mundial de F1, en 2005 y 2006, desde entonces no ha parado de luchar para tratar de volver a conseguirlo, pero todos sus esfuerzos han sido en vano. ¿Volverá a ser campeón el asturiano? Él mismo responde. "No lo sé, veremos. Obviamente me gustaría ganar el Mundial, pero no puedo empezar cada año con el objetivo único de ganar el campeonato, porque a veces acabas segundo, a veces acabas quinto, a veces acabas octavo y a veces la gente piensa cómo puedo vivir con esa frustración y ese dolor. Pero no hay dolor en absoluto. Tengo el mejor trabajo del mundo, estoy pilotando al mejor nivel de toda mi carrera. Comenzaré el año con la esperanza de que este proyecto sea finalmente competitivo y ojalá que pueda luchar por grandes cosas. Pero veremos. Todos los pilotos sueñan con ser campeones. Yo no soy diferente. He tenido la suerte de luchar por muchos, muchos Mundiales y de tener grandes resultados, pero no tengo sueños o metas distintos de los demás pilotos del paddock", afirmó Alonso a la web 'Motorsport'.

Lo que está claro de momento es que el proyecto McLaren Honda no ha ido tan bien como se esperaba. El asturiano vuelve a enumerar las razones que le llevaron a volver a la escudería de Woking: "Me uní a McLaren no por Ron (Dennis), me uní porque el proyecto me pareció muy atractivo en 2015. Yo crecí viendo a McLaren Honda en la televisión. Mi primer kart era una réplica del McLaren que mi padre hizo para mí, así que había muchas cosas de este proyecto que me parecían atractivas. Creo que era el momento de unirme, plenamente motivado. Sabía que era arriesgado en términos de resultados, porque era un proyecto muy nuevo, como por desgracia vimos en 2014. Mejoramos mucho pero estábamos muy lejos de luchar por el Mundial. Aún así, creo que estoy en el lugar correcto para hacerlo".

"Mercedes está haciendo un trabajo increíble. Con estos motores están delante de todo el mundo, empezaron hace años y la ventaja que tenían en 2014 era como de un segundo. En 2015 era de medio segundo y ahora es de tres décimas. Están perdiendo esa ventaja, pero están viviendo de ese primer año, lo que es algo fantástico. 2017 es un momento de esperanza con el cambio de reglamento, todos empezamos un poco de cero. A veces ganas, a veces pierdes, pero Ferrari será siempre un rival, igual que pienso que McLaren Honda será siempre un rival, porque son dos grandes fabricantes que están hechos para competir, para la F1, son grandes empresas y de los demás equipos esperan más altibajos. Force India hace un gran trabajo un año y otro no, pero Ferrari, McLaren Honda, Mercedes, Red Bull, siempre van a estar luchando arriba", continúa.

Alonso dejó Ferrari a finales de 2014 y todavía hoy es una pregunta habitual en las entrevistas al asturiano, ¿qué piensa de su exequipo? "En Ferrari luchamos hasta la última carrera. Creo que en 2016 también han sido más rápidos de lo que reflejan los resultados, en algunas carreras estuvieron cerca de Mercedes y siempre tenían problemas en la salida, fallos mecánicos, un pichazo, tuvieron mala suerte a veces. En 2012 probablemente fue lo contrario. No éramos muy rápidos, pero todo se puso de nuestro lado. Rompieron un motor, les penalizaron, tuvieron problemas con las paradas en boxes, nosotros ganamos carreras ese año que no debimos de haber ganado. Tuvimos un buen momento. Sólo estuve al lado de Kimi un año, así que no puedo hacer una buena comparación con los pilotos que están corriendo allí ahora. No creo que nadie pudiera batir a Mercedes porque tienen una gran ventaja, por desgracia. Yo tuve cinco años fantásticos en Ferrari, como he dicho, y quedarme allí otros dos años me hubiera traído, probablemente, más frustración y más cosas, así que en ese momento era mejor unirme a otro proyecto con una motivación renovada", afirma.

“Es lo bueno de la F1, que el coche también influye, las carreras no son predecibles, puede pasar cualquier cosa. He corrido en karts durante muchos, muchos años, en diferentes categorías antes de la F1 donde los coches eran iguales y conseguí ganar en todas las categorías en las que competí. Entiendo como es la F1 y sé que soy muy afortunado por haber ganado algunos campeonatos. Mi vida es la competición, incluso cuando voy ahora a mi circuito a montar en kart. Es mi vida”, confiesa Alonso.

La temporada 2017 traerá novedades a la F1 en las que equipos y aficionados tienen puestas sus expectativas para que termine el dominio de Mercedes. “Cada cosa que digo tiene una gran repercusión. Cuando hablo abiertamente de algunas cosas, de los problemas que veo con mi experiencia... Quizás los pilotos que han llegado hace dos o tres años sólo conocen esta F1. Pero yo, que llevo 16 años en F1, que he conducido coches muy interesantes, he experimentado la máxima tecnología en la F1, he pilotado con los coches más rápidos de la F1. Cuando veo todo eso, quizás algunos no quieran decirlo o no hayan pilotado otros F1, pero automáticamente piensan que no estoy disfrutando y que quiero cambiar de categoría. Algún día sucederá, pero quién sabe cuándo. Creo que en 2017 las cosas van a mejorar, va a ser más espectacular, un coche más rápido, como debe ser”.