NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1

¿Cómo era la F1 al hacerse jefe Ecclestone? De Andretti a Lotus

Fue en 1978 cuando Bernie se convirtió en presidente ejecutivo de la FOCA (Asociación de Constructores de Fórmula 1).

Actualizado a
The Belgian Grand Prix; Zolder, May 21, 1978. Mario Andretti on his way to a win in the Lotus 79, taking another step toward his World Championship. (Photo by Klemantaski Collection/Getty Images)
Klemantaski CollectionGetty Images

Fue en 1978 cuando Bernie Ecclestone se convirtió en presidente ejecutivo de la FOCA (Asociación de Constructores de Fórmula 1), que había fundado en 1972 junto a Frank Williams, Colin Chapman, Teddy Mayer, Ken Tyrrell y Max Mosley. Ahora, 40 años después, el británico abandona ese lugar de privilegio del automovilismo. Pero, ¿cómo era la Fórmula 1 en 1978?

1. Niki Lauda defendía título. El austríaco de se había proclamado campeón en 1977 al imponerse en la clasificación final al sudafricano Jody Schekter

2. Ecclestone estableció la Formula One Promotions and Administration (FOPA) para dividir las ganancias televisivas, dándole un 47% de éstas a los equipos, 30% a la FIA y 23% a la FOPA (es decir a sí mismo). A cambio de esto, la FOPA se haría cargo del dinero de los premios.

3. Se otorgaban puntos a los seis primeros clasificados de cada carrera (9, 6, 4, 3, 2, 1). Para la clasificación final se contabilizaban los siete mejores resultados de las ocho primeras carreras e igualmente los mejores siete de las ocho restantes. Para el campeonato de constructores sólo puntuaba un coche por carrera.

4. El Mundial arrancó el 15 de enero con el GP de Argentina, en el que se adjudicó la victoria Mario Andretti. El campeonato se cerró el 8 de octubre con el GP de Canadá, en el que se impuso Gilles Villeneuve.

5. 21 pilotos compitieron en aquel Mundial: Andretti, Peterson, Reutemann, Lauda, Depailler, Watson, Scheckter, Laffite, Villeneuve, Fittipaldi, Jones, Patrese, Hunt, Tambay, Pironi, Regazzoni, Jabouille, Stuck, Brambilla, Daly y Rebaque.

6. 14 escuderías en liza: Lotus, Ferrari, Brabham, Tyrrell, Wolf, Ligier, Copersucar, McLaren, Williams, Arrows, Shadow, Renault, Surtees y Ensign.

7. El estadounidense Mario Andretti se proclamó campeón al sumar 64 puntos, 13 más que el sueco Ronnie Peterson. Tercero fue el argentino Carlos Reutemann, con 48.

8. El título de constructores correspondió a Lotus, que con motor Ford Cosworth se impuso al sumar 86 puntos. Segundo quedó Ferrari (58) y tercero Brabham con motor Alfa Romero (53).