NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

El objetivo de Honda: el nivel de Mercedes y Ferrari en el 2016

Hasegawa explica que pueden alcanzar los números de los mejores motores del año pasado y cerrar la brecha que tenían con ellos.

Actualizado a
Fernando Alonso con el McLaren Honda de 2016.
Dan IstiteneAFP

El mejor McLaren, el de Alonso, acabó a 2.3 segundos del mejor Mercedes, el de Hamilton, en la última clasificación del año en Abu Dhabi. Esa diferencia se debe a muchos aspectos en los que el coche alemán es muy superior al británico, pero sobre todo a la distancia que hay entre sus unidades de potencia. Una distancia que en Honda pretenden recortar este año. Quieren aprovechar el adiós a los tokens, la libertad de desarrollo y la teórica diferencia del 2% entre motores que quiere la FIA para alcanzar el rendimiento de los mejores… de 2016.

"Necesitamos mejorar mucho más, pero creo que sí", asegura Yusuke Hasegawa cuando le preguntan en 'Autosport' si cree que podrán recortar el margen que hay entre ellos y los mejores. Para afirmarlo, se basa en los números recogidos el año pasado, pero claro, los de este aún no los conocen: "Desde el punto de vista de la potencia del motor, tenemos algunos números objetivo que hemos calculado de Mercedes y Ferrari. Nuestro objetivo es alcanzarlos en 2017, alcanzar el nivel que tenían hasta ahora, pero es difícil saber cuánto van a ganar".

Llegar al nivel que mostraron Mercedes y Ferrari en 2016 sería insuficiente para pelear con ellos este año, pero un avance notable en su progreso. Otra cosa es que si lo consiguen puedan exprimir su potencia al máximo como hacen las flechas de plata en la clasificación: "Quizá. Una vez obtengamos un rendimiento muy bueno del motor, la siguiente preocupación es la fiabilidad. Hasta ahora, hemos tenido que limitar a veces el mejor rendimiento en clasificación y hasta que obtengamos el mejor rendimiento no sé cuánta limitación tendremos".

Sus rivales destacan la buena progresión que tuvieron durante la pasada campaña tras un primer año nefasto y que les llevó a acabar sextos en el Mundial, como ha hecho el que tienen más al alcance, Renault. El siguiente paso debe causar todavía más impresión y permitirles luchar por mejores puntos regularmente. Copiar la disposición de los elementos del motor Mercedes (dividir el turbo en dos) y dejar de estar atados al tamaño cero es la estrategia con la que pretender dar el salto. ¿Lo lograrán?