NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1

Diez años del día que cambió la historia de Alonso y McLaren

Se presentaba en Valencia el equipo en un evento que reunió a 250.000 personas con el asturiano como compañero de Hamilton, iba a seguir la era Alonso, pero...

MadridActualizado a
Alonso y Hamilton en 2007.

Hubo que explicárselo, porque hizo cómo que no entendía, después se río, con esa sonrisa suya evasiva y a la vez orgullosa. Lewis Hamilton después respondió a la pregunta de si él había cambiado la historia como piloto de Fernando Alonso. “No, no. Hubo decisiones que hemos tomado individualmente en nuestras vidas que nos han dirigido a donde nos encontramos ahora”.

Quizá sea así, pero también es cierto que este 15 de enero de hace diez años se presentó en Valencia el equipo McLaren Vodafone Mercedes en un evento único con 250.000 aficionados en las calles, según rezaba el titular de la crónica de Carlos Miquel aquel día en AS para ver a Alonso. “Con McLaren solo se puede pensar en ganar”, decía el asturiano. Y Hamilton respondía: “No temo a nada ni a nadie”. Fue un acto de otro tiempo, con Ecclestone y de mil invitados más entres los que se sorteó un Mercedes. Debía ser la continuación de la era Alonso en F1. Pero... pasó, pasó tanto.

Aquel año si el equipo hubiera confiado totalmente en su piloto estrella habrían sido campeones, pero estaba Hamilton y perdieron el título y mucho más. Ganó el inglés en 2008 con Fernando ya de vuelta en Renault. Y desde entonces nunca más un McLaren ha sido campeón del mundo. Alonso sigue con dos títulos, Hamilton ya ha ganado tres, dos con Mercedes.
Quizá sin Hamilton, su talento y sobre todo su capacidad para vivir fuera de los circuitos junto a Ron Dennis, tanto el equipo británico como el piloto español llevarían unos cuantos títulos más en su palmarés.

Pero... así es la vida y la F1. Y las decisiones que se toman. “Nos equivocamos los dos”, han dicho Alonso y Dennis alguna vez. Mientras Hamilton ganaba mundiales...