NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DAKAR 2017

Honda apela la penalización de una hora de Joan Barreda

El equipo Honda ha recurrido la sanción de una hora al piloto español. Ha informado a la organización que presentarán apelación ante la Federación Francesa.

San Juan (Argentina)Actualizado a
El piloto espanol Joan Barreda Bort conduce su motocicleta Honda durante la décima etapa del Dakar 2017 entre Chilecito y San Juan en Argentina.
David FernándezEFE

Ruido de sables en los despachos del Dakar. El equipo Honda ha presentado una apelación por la penalización de una hora impuesta a Joan Barreda por repostar en un lugar no permitido en la cuarta etapa. Pero la organización no se ha dado por aludida, ya que el escrito se presentó fuera de plazo, y se remitió a Marc Coma, que no tiene jurisdicción en este tema.

La noticia de la apelación de Honda corrió como la pólvora por el campamento de San Juan. Poco después que as.com la desvelara, Coma se dirigía a los comisarios deportivos de motos, y se reunía primero con su presidente, Eric Nevels, y después con un grupo más amplio. "He visto lo que se ha publicado en AS y he venido a enterarme, porque no sabía nada", explicaba el director del Dakar, posiblemente intentando echar balones fuera.

En Honda argumentan que el pasado año se desestimó una apelación de Mini por un supuesto repostaje ilegal de Stephane Peterhansel, y que por tanto ahora se debería actuar de igual forma con ellos. Además, creen que el reglamento de la prueba permitía realizar ese repostaje, y lo van a defender. Van a recurrir a la Federación Francesa de Motociclismo en primera instancia, pero si tienen que acudir a la internacional o incluso al TAS están dispuestos, según fuentes del equipo. Mientras, en el bando contrario, KTM, están que trinan, porque creen que se les debería haber penalizado con diez horas según el reglamento.

Mientras, Joan Barreda rompía su silencio al respecto y explicaba: "El reglamento dice que nosotros podíamos poner gasolina en esa situación. Vamos a ver cómo se las apañan ahora para quitar una penalización que de alguna manera se la han inventado. Ha sido una sanción toralmente injusta. Además, yo en ningún momento gané tiempo ni me benefició. A nosotros nos daba igual poner cinco litros más que menos, y lo hicimos así porque el reglamento lo permitía".