NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RALLY DAKAR

Cancelada la novena etapa

Ante la imposibilidad de reagrupar a la caravana por culpa de unos desprendimientos, se ha cancelado la especial Salta-Chilecito.

Actualizado a
Cancelada la novena etapa
MARTIN ALIPAZEFE

No se ha podido salvar la novena etapa del Dakar. A pesar de los esfuerzos realizado por la organización para no perder la jornada que debía unir Salta con Chilecito este miércoles, al final la han tenido que cancelar. La caravana está totalmente desperdigada en el camino entre Uyuni y Salta a causa de unos desprendimientos. Ante la imposibilidad de que todos lleguen a tiempo al campamento, se ha decidido anular la novena jornada y aprovecharla para reagrupar participantes y asistencias.

La organización valoró dos posibilidades. Por un lado, acampar a todo el mundo en Tilcara y poner rumbo desde allí a la salida de la novena etapa, la que los llevará a Chilecito, para muchos la etapa reina de la carrera. Por otro, buscar rutas alternativas para llegar a Salta. Y se decidió la segunda, entre otras cosas porque el ayuntamiento aporta un importante patrocinio para que la competición pase por su municipio.

La caravana tenía que dar un rodeo de más de 300 kilómetros, y la llegada de los primeros participantes estaba prevista entre las nueve y las diez de la noche. Pero algunos están atrapados en carreteras y se ha decidido cancelar la novena jornada, la denominada Súper Belén, la etapa reina, con más de 1.000 kilómetros, de los que 406 eran cronometrados, con un 98% fuera pista, por lo que la navegación era fundamental. El jueves se reanudará la prueba con la especial Chilecito - San Juan.

La organización del Dakar ha puesto a disposición de las autoridades sus medios y recursos sanitarios para reforzar las fuerzas de salvamento locales en la localidad de Volcán, muy afectada por esta catástrofe. Aún sin confirmar, se habla de dos muertos y numerosos heridos a causa del temporal.