NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DAKAR 2017

Marc Coma: “Serán los copilotos los que decidan la victoria”

El director de la prueba asegura: “ A nivel deportivo, con las etapas que hemos tenido y las novedades de navegación nos han vuelto a descubrir el espíritu Dakar”.

Uyuni (Bolivia)Actualizado a
Marc Coma: “Serán los copilotos los que decidan la victoria”

-Tras la primera mitad del Dakar, ¿qué balance hace? ¿Se han cumplido sus expectativas?

-Ha sido una primera semana muy interesante, cumpliéndose un poco lo que comunicamos desde el inicio, que mucha gente igual no nos creía. Estoy contento porque mi manera de entender la carrera la compartimos los apasionados del Dakar. A nivel deportivo, con las etapas que hemos tenido y las novedades de navegación nos han vuelto a descubrir el espíritu Dakar, que en los últimos años se había difuminado un poco. Hemos tenido problemas meteorológicos, que es algo que no podemos controlar, pero avisamos desde el principio que habría condiciones adversas, y se va cumpliendo.

-¿Y los participantes también piensan igual con lo que están sufriendo?

-Los participantes son apasionados del Dakar y, como decía, compartimos esa manera de entender la carrera. Está claro que para los copilotos hay mucha más presión que la que tenían en años anteriores, hay una navegación más exigente y cuando cometes un error es más difícil arreglarlo. Los equipos se van sintiendo más cómodos, y veo la navegación como parte del menú principal, y creo que esto es mágico para la carrera.

-¿Falta algún ingrediente en este menú?

-Fue una pena perder la sexta etapa por el agua, porque era una etapa de esas que hubiera marcado mucho el rally, pero bueno, nos queda una semana por delante apasionante. El nivel de etapas que nos espera es incluso más difícil que lo que hemos hecho hasta ahora. Cambiamos de rumbo dirección sur, donde la dificultad irá aumentando a medida que vamos avanzando. El escenario también ira cambiando. Dejamos Bolivia para entrar en las zonas desérticas de Argentina, donde probablemente se acaben de definir los ganadores.

-¿No echa de menos un poco de Perú o Chile?

-Son países que han aportado mucho al Dakar, pero estoy muy contento con el recorrido de este año. Hemos trabajado mucho para encontrar de todo, que haya su porción de dunas en cada etapa o fuera pista. Lógicamente, si tuvieses Perú o Chile, sería mucho más fácil porque tienen mucho más desierto, pero el Dakar 2017 es para mí dakariano total.

-¿Comparte con Lavigne el sueño del Dakar Pacífico?

-Etienne y yo compartimos muchas cosas, y el Dakar tiene que ir evolucionando. Este año hemos descubierto un país nuevo, Paraguay, y una parte nueva en Bolivia, y esto es una continua evolución. Pero nos tenemos que acondicionar al contexto. Estaríamos encantados de volver a visitar Perú y Chile, y estamos muy bien en los países que estamos este año. Ahora comenzaremos reuniones con los distintos países para concretar cuáles se amoldan al recorrido que queremos.

-¿Esperaba perder uno de cada cinco participantes en la primera semana?

-Es mucho si lo comparamos con el año pasado, pero es una mala comparación porque el Dakar del año pasado era en un contexto particular. No vamos a estar muy lejos de las cifras de ediciones de dakares duros.

-A nivel deportivo, ¿cómo está viendo este Dakar?

-Ha vuelto a tiempos atrás, donde una diferencia de una hora no supone nada. Esto es apasionante para los que siguen la carrera. Por eso no me atrevo a decir quién puede ganar. En motos hay diez pilotos en una hora, y Barreda, que yo no lo descarto para nada. Y en los coches casi diría que todavía más, porque hay un grupo de cuatro o cinco que están ahí, pero ya hemos visto que cada día esto cambia muy rápido. Posiblemente los Peugeot están un poquito por encima de los otros, pero Nani con el Toyota e Hirvonen con el Mini están ahí en la pomada. Yo creo que serán los copilotos los que decidan la victoria.